¿Qué es una fobia simple? ¿Miedo a las arañas sería un ejemplo?

  • 3 Respuestas
  • 95 visitas
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Sí, fobia simple o específica es un miedo intenso, excesivo o irracional, que se produce ante la presencia o anticipación de objetos o situaciones concretas: animales, alturas, oscuridad, volar, conducir un coche, lugares cerrados, ver sangre, tragar alimentos sólidos... El miedo a las arañas es un ejemplo de fobia simple. Cuando una la persona se expone de forma real o imaginada al objeto de su fobia, se desencadena una reacción de ansiedad intensa.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La fobia simple, más conocida como fobia específica por las clasificaciones diagnósticas, se caracteriza por miedo restringido a situaciones muy específicas tales como a la proximidad de animales determinados (arañas por ejemplo), las alturas, la oscuridad, a los espacios cerrados, a ingerir ciertos alimentos, a la visión de sangre o de heridas o al contagio de enfermedades concretas. A veces pueden aparecer ataques de pánico. Suele presentarse por primera vez en la infancia o al comienzo de la vida adulta y, si no se trata, puede persistir durante décadas. La persona tiende a evitar la situación temida. Si esta evitación interfiere en algún área de la vida del sujeto (social, académica, laboral,...) se realizaría el diagnóstico.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Se trata de una fobia específica, como la que citas caracterizada por un temor excesivo e irracional a causa de la presencia o anticipación de un objeto o situación concretos.

    Nota legal