Tengo alguna sospecha sobre si mi sobrino puede ser tartamudo, pero solo tiene 2 años y 9 meses, ¿hay alguna forma de saberlo a tan temprana edad?

  • 2 Respuestas
  • 115 visitas
  • Elisabeth López González
    73

    Elisabeth López González respondió:

    Logopeda (Almuñécar)

    No hay una prueba que detecte 100% a esa edad una tartamudez y la causa es porque a esa edad se califica como "tartamudez temprana", un niño a esa edad esta estructurando el lenguaje y es normal que repita silabas, tenga bloqueos... Un tratamiento a esta edad seria contraproducente. Debemos esperar al menos hasta los 6 años para ver si los sintomas persisten. Mientras tanto incitele a hablar dandole su tiempo para que responda, no adelantarnos y respinder por el, no penalizarle por su habla incorrecta...

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Alrededor de los tres años de edad, puede aparecer lo que se conoce como tartamudez evolutiva que está asociada al proceso de desarrollo del habla y que, además de no permitir un diagnóstico fiable de tartamudez, no requiere intervencion alguna, pues podría ser contraproducente. Lo más frecuente en este caso es la repetición de palabras enteras y la ausencia de otros síntomas asociados como miedo, estrés, etc. En la tartamudez evolutiva, tampoco suelen desarrollarse estrategias de evitación y, por la corta edad del niño, aún no suele generar problemas sociales en las relaciones con otros menores. Deben evitarse en todo caso los castigos o amonestaciones y, a lo sumo, señalar al niño la forma de expresión correcta.

    Nota legal