Tengo fibromialgia y tengo muchos dolores, llevo así 2 años, también tengo fatiga crónica, mi edad es de 64 años, estoy en tratamiento para la depresión, pero no hay mejora alguna, ¿es la depresión la que me causa estos dolores?

  • 3 Respuestas
  • 395 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, Como bien debes saber si tienes fibromialgia y fatiga crónica es que son dos problemáticas de las que no se sabe exactamente la causa. Evidentemente nuestra mente es muy poderosa sobre nuestro cuerpo y el modo en que afrontes la situación dolorosa y como conlleves contigo ese dolor y cansancio pueden marcar la diferencia. De ese modo, la depresión puede estar agravando los síntomas de la fibromialgia y el dolor crónico. Planteate si el tratamiento para la depresión te esta sirviendo y sino busca otras opciones de tratamiento, habla con el médico que te lleva y que te oriente ya que el te conoce y sabe de tu caso. Salud!

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Supongo que si te han diagnosticado fibromialgia deben haberte hecho multitud de pruebas previamente para buscar las causas de tu dolor. En muchas ocasiones cuando uno no está bien psicológicamente el cuerpo lo manifiesta en forma de dolor y otro tipo de síntomas, dependiendo de cada persona. No dices cuál es el tratamiento para la depresión. Yo te aconsejaría que acudieras a un psicólogo, y si ya estás en tratamiento con uno desde hace un tiempo y no encuentras mejoría propónle una revisión de tu caso explicándole como te sientes.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    La depresión es una consecuencia de un conjunto de factores, entre ellos de como afronta su enfermedad. Es importante que acuda a una asociación de afectados por la fibromialgia, donde puede encontrar profesionales que mediante distintas técnicas mejoren su estado de salud y mediante la terapia en grupo con otros afectados, pueda recibir el apoyo psicológico necesario para superar la depresión que padece.

    Nota legal