Mi hija tiene miedo a la oscuridad, tiene 7 años y aún le dejamos la luz por la noche, ¿deberíamos ir a un psicólogo por esto? ¿qué podemos hacer?

  • 4 Respuestas
  • 138 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, El miedo a la oscuridad es muy común en muchos niños y niñas de esa edad. Si persistiera mucho en el tiempo si que buscaría algún psicólogo, pero de momento no. Lo que podrían intentar antes de buscar ayuda de un profesional es comprar alguna luz que se pueda regular su intensidad. De ese modo podrían muy poco a poco ir disminuyendo la intensidad de la luz hasta apagarla por completo, pero muy lentamente y sin consultarle a la niña (ella no querrá menos luz). Cada dos semanas bajan un poquito la intensidad por ejemplo, muy lentamente. No hay prisa porque aún es muy pequeña. Salud!

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    A los 7 años el miedo a la oscuridad es relativamente común todavía en los niños. Podrías poco a poco acostumbrarla a la oscuridad, es decir, entre las dos jugar con la oscuridad, hacer sombras con las manos y una linterna, a encontrar un tesoro por la casa con una linterna, etc. La idea es que tu hija se familiarice con la oscuridad como algo agradable. Si ves que su miedo no se reduce, puede acudir aun psicólogo para que te de pautas más específicas a tu casa, el miedo a la oscuridad es muy agradecido cuando se trabaja con los niños, en general suelen responder de manera muy positiva.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Si ustedes desean que su hija supere el temor a la oscuridad pueden probar a apagarle la luz cuando esté profundamente dormida. Al día siguiente mostraran su satisfacción por ello y la darán un premio. Si aún así no lo consiguen acudan a un psicólogo.

    Nota legal
  • Blanca Cogollos Rodríguez
    91

    Blanca Cogollos Rodríguez respondió:

    Psicóloga (Tres Cantos)

    Si tu hija no realiza otro tipo de conductas como querer dormir con vosotros, levantarse a media noche y llamaros, etc. creo que es pronto para que te preocupes ya que en esta edad el miedo a la oscuridad es muy común y suele ser pasajero. Como comentan otros compañeros, lo que puedes ir haciendo para ayudarla a superarlo cuanto antes es que se familiarice a través de juegos con la oscuridad de manera gradual, "la noche de las tinieblas", "misiones con linterna y walkie talkies", etc teniendo en cuenta que no debes forzarla a exponerse a una situación demasiado ansiógena para ella. El que un hermano o amigo de su edad sin miedo participe del juego ayudaría mucho (modelado). En caso de que la cosa se prolongue o comiencen otro tipo de inconvenientes como los arriba mencionados no dudes

    Nota legal