Me hicieron un tac y no salió nada pero el dolor estaba localizado en el glúteo izquierdo bajaba por el testículo, y ahora está en el lado derecho, ¿será reuma?

  • 3 Respuestas
  • 293 visitas
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    La descripción de los síntomas es un tanto imprecisa y limitada por el espacio disponible, pero el hecho de que hubiesen solicitado una tomografía axial computarizada (TAC) lleva a considerar la sospecha de lesiones de las raíces lumbosacras en la columna vertebral o bien compromiso del plexo lumbosacro en su recorrido intrapélvico. No sé cual ha sido la TAC (lumbar o pélvica), pero el dolor referido a glúteo, área perineal y testículo debe hacer sospechar una lesión nerviosa (primeras raíces sacras) y debe analizarse el recorrido anatómico de estas con técnicas de imagen adecuadas (resonancia lumbosacra y / o pélvica) además de valorar estudios neurofisológicos. No todas las lesiones son por hernia discal (hay radiculopatías víricas, quistes radiculares y procesos compresivos pélvicos...)

    Nota legal
  • Dra. Montserrat Romera Baures
    96

    Dra. Montserrat Romera Baures respondió:

    Reumatóloga (Barcelona)

    Puede tratarse de una inflación de la articulación sacroiliaca. Deberíamos saber cual es la zona explorada mediante el TAC. Depende de la edad del paciente deberíamos descartar enfermedad reumática inflamatoria que diagnosticaríamos con la exploración y otras pruebas complementarias.

    Nota legal
  • Dr. Víctor García Coca
    99

    Dr. Víctor García Coca respondió:

    Reumatólogo (Valladolid)

    El término "reuma" es una forma coloquial e imprecisa de referirse a cualquier dolor del aparato locomotor sea cual se sus características o naturaleza. Es un concepto obsoleto que viene desde los tiempos de Hipocrates (Grecia Antigua) cuando erróneamente se creía que el cuerpo humano estaba compuesto por cuatro humores (o líquidos) que fluían y que sus desequilibrios originaban todas las enfermedades. De hecho reuma significa "que fluye" en griego. Actualmente decir que un paciente tiene "reuma" es lo mismo que no diagnosticarle de nada. Hay más de 250 enfermedades concretas que afectan principalmente al aparato locomotor y que son diagnosticadas y tratadas por los reumatólogos.

    Nota legal