Me colocaron la vacuna antirrabica, cinco meses despues empece a presentar problemas con la vejiga, y me diagnosticaron disfunsion neuromuscular de la vejiga, tiene que ver con la vacuna antirrabica?

  • 3 Respuestas
  • 151 visitas
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    La mayoría de las vacunas antirrábicas de elaboran con virus inactivados, pero, pese a los procesos de purificación, algunas vacunas pueden contener mínimas cantidades de mielina. Se han descrito la aparición de anticuerpos antimielina tras la vacunación antirrábica que pueden provocar enfermedades del sistema nervioso. De cualquier forma hay poca información disponible al respecto.

    Nota legal
  • Dr. Juan Carrillo Cliville
    99

    Dr. Juan Carrillo Cliville respondió:

    Médico de Familia (Lleida)

    La vacuna contra la rabia está hecha con virus inactivos que, en consecuencia, no pueden causar la rabia. Partiendo de unas condiciones óptimas de salud que se exigen para poder ser vacunado, en principio "la disfunción neuromuscular de la vejiga" no está descrita como un posible efecto secundario de la vacunación. Artralgias, cefaleas, dolor muscular, etc., si pueden ser frecuentes tras la post-vacunación. Normalmente, la vacuna de la rabia se administra en tres dosis.

    Nota legal
  • Dr. Víctor García Coca
    99

    Dr. Víctor García Coca respondió:

    Reumatólogo (Valladolid)

    Aunque es un efecto extremadamente raro en la vacuna antirrabica actualmente, si que hay algunos casos descritos de aparición de enfermedades desmielinizantes inflamatorias (p. Ej., enfermedad de Guillain-Barré) tras su administración. Estos casos pueden estar originados por la formación de anticuerpos antimielina. Los disfunción neuromuscular de vejiga puede ser un síntoma de estas enfermedades, aunque infrecuente. Habría que descartar otras causas en su caso antes de atribuir tal efecto a la vacuna antirrabica. Consulte su caso con un urólogo.

    Nota legal