Hola, estoy embarazada y me dio una alergia al comer marisco, me han puesto urbason, y se me está acentuando otra vez, tomo polaramine, también tengo un gato de pelo largo, puede influir?

  • 7 Respuestas
  • 1.102 visitas
  • Dr. Jaime Sánchez López
    90

    Dr. Jaime Sánchez López respondió:

    Alergólogo (Mataró)

    En ocasiones las reacciones alérgicas por alimentos pueden dar un "rebrote" después de pasar los efectos de la medicación administrada, en este caso el urbasón. En cuanto al gato, si antes no había dado problemas y usted no es alérgica al gato, no debería tener nada que ver. Mi recomendación sería mantener tratamiento con antihistamínico hasta desaparición del cuadro, que deberían ser como mucho 48-72h. Si el cuadro se mantiene transcurrido este tiempo, consultar con su médico de nuevo.

    Nota legal
  • Dra. Purificación González Delgado
    91

    Dra. Purificación González Delgado respondió:

    Alergóloga (Alicante)

    En principio, si el cuadro está inducido por una alergia alimentaria, la presencia del gato no tiene porque influir en dicho cuadro.

    Nota legal
  • Dr. José María  Duque San Juan
    94

    Dr. José María Duque San Juan respondió:

    Alergólogo (Sevilla)

    Las reacciones alérgicas al marisco pueden afectar a distintos órganos o sistemas: piel (picor, ronchas, edema),respiratorio (oucción, estornudos y moqueo nasal), ocular (enrojecimiento y picor), digestivo (dolor abdominal, vómitos, diarrea), cardiovascular, etc El haber sido tratada con una dosis de corticoide (urbason- metilprednisolona) no garantiza que desaparezca la reacción. Quizá pueda beneficiarse de una pauta con el polaramine de 2mg durante 2-3 días. El polaramine es considerado seguro para su uso en embarazo. Deben evitarse en cambio las dosis repetidas de corticoides. Le recomiendo cita con el alergólogo para que confirme la alergia al marisco, descarte alergias al epitelio de gato, y valore si necesita llevar adrenalina autoinyectable.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Dra. Celsa Pérez Carral respondió:

    Todo puede influir, debes acudir a un Especialista en Alergia para que valore tus síntomas y te ponga el tratamiento adecuado. Durante el embarazo no se recomienda realizar pruebas cutáneas, pero podrá pedirte alguna analítica que ayude a confirmar o no lo que cuentas Tampoco se pueden tomar algunos medicamentos durante el embarazo, debes consultar

    Nota legal
  • Dra. Victoria Lopez Calatayud
    83

    Dra. Victoria Lopez Calatayud respondió:

    Alergóloga (Valencia)

    Buenas tardes, en ocasiones al tratar una reacción alérgica importante con corticoides los síntomas mejoran pero hay un rebrote a las 24 horas de dicho tratamiento. Debería consultar a su alergólogo por si precisa durante algunos días corticoides orales. Dra V López

    Nota legal
  • Dra. Maria Cruz Torres Gorriz
    94

    Dra. Maria Cruz Torres Gorriz respondió:

    Alergóloga (Valencia)

    Dependiendo de los síntomas y de su intensidad, debería asociar al Polaramine un corticoide oral, si ya se encuentra más allá de la semana 12 de gestación. No dice qué tipo de alergia le ha provocado, pero el gato suele provocar al alérgico a la caspa de gato, síntomas de rinoconjuntivitis, asma bronquial o incluso, problemas cutáneos.

    Nota legal
  • Dr. Antonio  Barrientos González
    99

    Dr. Antonio Barrientos González respondió:

    Médico de Familia (Estepona)

    Hay una proteina la tropomiosina que esta presente en el marisco,sobre todo en las gambas,y tambien en los ácaros.Si esta proteina es la responsable de su alergia podría haber alguna influencia,si en un gato peludo ,por acumulación de ácaros en el epitelio de los mismos.

    Nota legal