¿Existen vacunas para los alérgicos a las picaduras de avispa?

  • 7 Respuestas
  • 123 visitas
  • Dra. Maria  Ortega Camarero
    72

    Hace 6 años, 7 meses Dra. Maria Ortega Camarero respondió:

    Alergóloga (Sevilla)

    Sí existe, siendo un tratamiento muy eficaz y seguro. Requiere un estudio previo, por parte del Alergólogo, porque no todos los pacientes alérgicos pueden utilizar este tipo de Inmunoterapia.

  • Dra. Pilar Cots Marfil
    71

    Hace 6 años, 7 meses Dra. Pilar Cots Marfil respondió:

    Alergóloga (Madrid)

    Sí. Son vacunas muy eficaces, si están bien indicadas por un especialista. Tienen que ponerse una inyección subcutánea en el brazo, en un centro hospitalario, una vez al mes durante 4-5 años.

  • Dra. Rocio De la Higuera Artesero
    91

    Hace 6 años, 7 meses Dra. Rocio De la Higuera Artesero respondió:

    Alergóloga (Alhaurín de la Torre)

    Si existe inmunoterapia para veneno de himenópteros, llevan mucho tiempo aplicándose a paciente con historia y test positivos a veneno de himenópteros con gran éxito. Deben aplicarse en unidad de Inmunoterapia.

  • Dra. Vanessa  Rodríguez García
    67

    Hace 6 años, 7 meses Dra. Vanessa Rodríguez García respondió:

    Alergóloga (Madrid)

    No sólo existen las vacunas para la picadura de himenópteros (avispas, abejas), sino que es un tratamiento curativo, es decir, tras recibir el tratamiento durante el período correspondiente, casi el 100% de los pacientes sufren repicaduras sin tener sintomatología con las mismas. Eso sí, es un tratamiento que debe ser pautado por el alergólogo previo estudio (no todos los pacientes alérgicos son candidatos a este tipo de Inmunoterapia, sobre todo si no han tenido reacciones graves y/o anafilaxias) y debe ser administrado en unidades de Inmunoterapia específica.

  • Dra. Susana Varela Losada

    Hace 6 años, 7 meses Dra. Susana Varela Losada respondió:

    Alergóloga (Orense)

    Por supuesto, están indicadas en el tratamiento de anafilaxia moderada grave, con afectación del aparato respiratorio y/o cardiovascular, es decir, en caso de reacciones alérgicas con dificultad respiratoria, mareo, pérdida de conocimiento, shock. Siempre que se haya demostrado alergia a las mismas. Son muy efectivas, tanto con veneno de avispa como abeja.

  • Dra. Maria Cruz Torres Gorriz
    94

    Hace 6 años, 7 meses Dra. Maria Cruz Torres Gorriz respondió:

    Alergóloga (Valencia)

    Por supuesto, siempre que el tipo y la intensidad de la reacción frente a la picadura así lo indiquen. Para ello es necesario realizar una completa historia clínica, pruebas cutáneas y acompañarlo habitualmente de una determinación de IgE específica.

  • Dra. Maria Cruz Torres Gorriz
    94

    Hace 6 años, 5 meses Dra. Maria Cruz Torres Gorriz respondió:

    Alergóloga (Valencia)

    Por supuesto que existen. Se trata de un tratamiento inmunoterápico específico frente a este tipo de insectos. Se deben pautar y administrar bajo control estricto del alergólogo.