Estoy en una relación muy difícil que quiero dejar pero tengo mucho miedo a un reacción violenta de él, ¿cómo puedo hacerlo sin que pueda reaccionar mal?

  • 5 Respuestas
  • 179 visitas
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Lo más importante es que te asegures de estar protegida ante una reacción violenta. No explicas a que se debe ese temor, pero si esa persona ya ha tenido anteriormente reacciones de ese tipo sería conveniente denunciarlo, y contar con el apoyo o ayuda de alguien a la hora de darle la noticia. Por otra parte, a veces es inevitable que las personas reaccionen mal ante situaciones que les disgustan. Nosotros podemos controlar nuestro comportamiento, pero el de los demás es más complicado. Para intentar suavizar su reacción podrías hablar con él en una situación tranquila, explicarle cuáles son tus motivos para querer romper la relación, cómo te sientes y tratar de hacerle ver que comprendes que para él no es agradable, que entiendes que puede sentirse mal pero que es lo que quieres hacer.

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Por lo que dices, parece claro que debes alejarte de tu pareja, puesto que una relación basada en el miedo no es sana. Con los pocos datos que tenemos, no es posible decir cómo romper, sin provocar en él una reacción violenta. Si estás sufriendo maltrato por parte de tu pareja, ya sean físicos o psicológicos, puedes llamar al 016 para que te informen y asesoren. También puedes acudir a un psicólogo que te ayude a analizar la situación y tomar las decisiones más adecuadas.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    ¿Por qué cree que va a reaccionar mal? ¿Ha habido antecedentes? ¿O es una cosa que le pasa a usted en general cuando tiene que dejar algo o a alguien? Espero su respuesta para poder elaborar la diagnosis clínica.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    En tu situación precisas ayuda profesional. Puedes recurrir a asociaciones que aborden tu problemática y que te orienten u asesoren, suelen tener psicólogos para consultar de manera gratuita; o bien, acudir a un psicólogo para enfocar tu caso y que te ofrezca unas pautas de actuación, para ello precisa realizar una evaluación previa e identificar los posibles riesgos. El paso más difícil lo has dado, que es la toma de decisión de romper ese tipo de relación; pero hay que hacerlo de manera que las consecuencias y riesgos sean mínimos.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Trata de obtener ayuda de los profesionales de los servicios de atención a la mujer de tu ayuntamiento o del Instituto de la Mujer o de las asociaciones de víctimas de la violencia de tu localidad, para que además de asesorarte puedan ofrecerte un respaldo profesional, ya que los datos que me das son insuficientes, pues desconozco si estas conviviendo con él y si tienes hijos en común y otros datos fundamentales para para poder orientarte adecuadamente.

    Nota legal