Mi hija de 5 años, se fracturo el peroné y llevo la escayola el tiempo necesario, pero ahora no quiere caminar, el trauma dice que está bien, ¿puede ser por miedo? ¿qué hacemos?

  • 3 Respuestas
  • 156 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, Si hace muy poco que le han quitado la escayola esperar primero unos días y a ver si poco a poco va caminando. Intentando insistir pero sin presionar demasiado porque si la niña tiene miedo puede angustiarse más con demasiada presión. Si eso se alarga en el tiempo podéis probar a forzar la situación un poco más. Hablad con la escuela para elaborar un plan conjunto de acción, o pedid hora con el psicólogo de la escuela para valorarla y que os oriente de una forma u otra. Salud!

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Probablemente se siente muy insegura y teme que si vuelve a caminar se caiga y vuelva a fracturarse el peroné, para que lo supere lo mejor es que hablencon ella y que la den animos diciéndola que su pierna está bien curada y no le va pasar lo mismo. Pueden probar a ponerle pequeñas metas de superación, como por ejemplo proponerle que se levante a coger su juguete favorito y en general procurar que no tenga las cosas que desea a su alcance para que se vea obligada a ir a cogerlas por sí misma.

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Sí, puede ser que tenga miedo a caminar o, simplemente, que haya perdido el hábito y ahora le cueste retomarlo. Creo que si tiene bien la pierna y puede caminar un psicólogo infantil podría ayudarla a coger seguridad en sí misma. Es posible que no quiera caminar para seguir teniendo la atención de los padres. Todo ello habría que analizarlo en consulta, pero con un buen tratamiento psicológico, lo puede superar. Además, la terapia con niños se basa principalmente en el juego y el dibujo, por lo que a los peques les resulta divertida y agradable.

    Nota legal