¿Es verdad que hay trastornos por consumo de alcohol?

  • 5 Respuestas
  • 183 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Efectivamente. De hecho se pueden establecer dos grupos: TRASTORNOS POR CONSUMO DE ALCOHOL (Dependencia del alcohol, Abuso de alcohol) y TRASTORNOS INDUCIDOS POR EL ALCOHOL: Intoxicación por alcohol, Abstinencia de alcohol, Delirium por intoxicación por alcohol, Delirium por abstinencia de alcohol, Demencia persistente inducida por el alcohol, Trastorno amnésico persistente inducido por alcohol, Trastorno psicótico inducido por alcohol: con ideas delirantes, Trastorno psicótico inducido por alcohol: con alucinaciones, Trastorno del estado de ánimo inducido por alcohol, Trastorno de ansiedad inducido por alcohol, Trastorno sexual inducido por alcohol, Trastorno de sueño inducido por alcohol y Trastorno relacionado con el alcohol no especificado.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Es verdad que hay trastornos, que pueden manifestarse de muchas formas ya que lo importante es el deseo implicado en ese síntoma y no su forma. Es el uso que cada uno haga de su sintomatología, el beneficio secundario de la enfermedad, lo que nos da una muestra de su gravedad, de su rechazo a aceptar algún cambio, alguna verdad. Todo síntoma es una detención. El tratamiento ayuda a todo aquél que lo desee a poder transformar su realidad empobrecida, a poder traducir en palabras aquello que se hizo enfermedad. El alcohol, como otras sustancias, no calma, no agota el problema, genera otro muy grave. La enfermedad siempre es una huída muy cara, a veces nos cuesta la propia vida. Le recomiendo consultar cuanto antes a un psicoanalista. Hablar siempre es el camino de la vida.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Si. Cuando el consumo de alcohol interfiere en que el paciente pueda llevar la vida que quiere se puede hacer un diagnóstico de trastorno por consumo de alcohol que puede ser por dependencia, por abuso o por abstinencia.

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Efectivamente, el trastorno por consumo de alcohol existe. El alcohol es una sustancia adictiva que crea en la persona que abusa de él dependencia (necesidad de ingerirlo) y tolerancia (el cuerpo se adapta y cada vez se necesita una mayor dosis para lograr el mismo efecto). Son muchos los efectos negativos que causa el alcohol, tanto a nivel físico como psicólogico, produciendo un gran malestar y sufrimiento a la persona que tiene el trastorno y a su entorno más cercano. Cuanto antes se ponga remedio a este problema, más fácil será salir de él. Las Asociaciones de Alcohólicos funcionan muy bien en el tratamiento de esta adicción.

    Nota legal
  • Eva  Gómez López
    82

    Eva Gómez López respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Efectivamente hay varios trastornos por consumo de alcohol:Intoxicación por alcohol, sindrome de abstinencia Delirium por intoxicación de alcohol Demencia persistente inducida por alcohol Trastorno amnésico persistente inducido por alcohol Trastorno psicótico inducido por alcohol: con ideas delirantes, con alucinaciones Trastorno del estado de ánimo Trastorno de ansiedad inducido por alcohol Trastorno del sueño inducido por alcohol Además de las numerosas enfermedades físicas, sobre todo relacionadas con el higado. Puede llegar a ser un problema de adicción y como tal tiene tratamiento psicológico con buenos resultados

    Nota legal