¿Es bueno tener miedo?

  • 3 Respuestas
  • 114 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    No puede hablarse de que el miedo en sí mismo sea algo bueno o malo, pues depende de que ese temor sea proporcional a la amenaza o peligro que lo genera. El miedo es una reacción emocional provocada por la percepción de un riesgo y en este sentido sería una respuesta normal. Cualquier persona siente miedo en algún momento de su existencia. El problema surge cuando el miedo se convierte en algo irracional y excesivo que interfiere de forma significativa en la vida de quien lo sufre.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El miedo habla del deseo, pero el miedo nos detiene, nos impide el trabajo necesario para relacionarnos con la realidad, el miedo aleja de la realidad, empequeñece, acompleja. La existencia del miedo es necesaria como límite, no como manera de vivir. Le recomiendo conversar de estas cosas con su psicoanalista. Darse la oportunidad de ese trabajo.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Es bueno tener respeto a las situaciones, ya que nos adapta a ser cautos y acercarnos a los problemas con precaución. El miedo es algo natural inherente al ser humano ya que nos aleja de los peligros, nos avisa de un mal cercano para prevenirlo. Otra cosa es que ese miedo nos inhabilite en alguna parcela de nuestra vida, ya que entonces esa función de prepararnos para superar un obstáculo peligroso con cautela se convierte en una paralización, y eso no es adaptativo. Los miedos son positivos en cierta medida, siempre que se les sepa superar.

    Nota legal