Al intentar vacunarme de la antitetánica cuando nací, se me formaron nódulos. ¿puedo tener alguna otra alteración? ¿Por qué paso esto?

  • 2 Respuestas
  • 66 visitas
  • Dr. Antonio  Barrientos González-- Experto en Alergias
    99

    Hace 5 años, 11 meses Dr. Antonio Barrientos González-- Experto en Alergias respondió:

    Médico de Familia (Estepona)

    La vacuna antitetánica da en ocasiones reacciones locales en el lugar de la inyección y entre ellas se encuentra la Linfadenitis( inflamación de los ganglios adyacentes) que suele aparecer a las pocas horas de administrarla y remiten generalmente en 24-48 horas,excepcionalmente en 10 días.O sea no se preocupe,es una reacción adversa de las más frecuente al vacunarse del tétanos.

  • Dra. Maria Cruz Torres Gorriz
    94

    Hace 5 años, 10 meses Dra. Maria Cruz Torres Gorriz respondió:

    Alergóloga (Valencia)

    En principio se trata de una reacción llamada "granuloma a cuerpo extraño", no se trata de una reacción alérgica. Se trata de una reacción del cuerpo ante los excipientes de la vacuna que no tiene porque volver a suceder.