¿El vaginismo es un problema psicológico?

  • 4 Respuestas
  • 251 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El vaginismo es una disfunción sexual que puede tener diversas causas físicas o psicológicas (experiencias traumáticas, miedo al embarazo, temores provocados por falta de información sexual o falta de comunicación en la pareja, ansiedad, miedo a contraer enfermedades de transmisión sexual, abusos sexuales, cambios relacionados con la edad, dificultades en el parto, patologías médicas, etc.)

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Exactamente y se cura con palabras o, más exactamente, a través de las palabras dichas en el marco de una relación psicoanalítica donde la interpretación se produce como producción de aquello que, en la mujer, todavía no fue, su propia feminidad.

    Nota legal
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Sí, así sucede en la mayoría de las ocasiones, ya que las causas físicas suelen ser descartadas en el nacimiento (por ejemplo, hímen tabicado) Te adjunto un vídeo explicativo en el que yo misma te explico en qué consiste el vaginismo y cual es su solución.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Si, en muchas ocasiones lo es; se aborda en psicología con éxito en la mayoría de los casos. Tienes que descartar causa orgánica consultando a tu ginecólogo/a en primer lugar; una vez dado ese paso y descartada la disfunción física, lo más indicado es iniciar tratamiento psicológico. El psicólogo al que decidas acudir ha de tener la especialidad de sexología.

    Nota legal