¿Puede alguien sin antecedentes familiares padecer esquizofrenia?

  • 3 Respuestas
  • 217 visitas
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Riesgo de padecer Esquizofrenia Población general: 1%. Hermanos no gemelos: 8%. Hijos de progenitor afectado: 12%. Hijo de dos progenitores afectados: 40%. Hermanos gemelos dicigotos: 12%. Hermanos gemelos monocigotos: 47%. Diversas alteraciones durante el desarrollo nervioso del feto (por ejemplo, infecciones prenatales), problemas durante el nacimiento o en el posparto, podrían estar asociados a un aumento del riesgo de sufrir la enfermedad.

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Esquizofrenia su etiologia(su causa) es desconocida Hay diversas teorías (desde posiciones muy biológicas o psicológicas) La mas afectada es Diatesis-estres una vulnerabilidad genética o predisposición (diátesis) interactúa con el ambiente(como fue su infancia/padecio infecciones infantiles ) y con los sucesos vitales (estresantes) actual desencadenara Esquizofrenia. Cuanto mayor sea la vulnerabilidad subyacente, menos estrés se necesita para desencadenar la conducta/trastorno.

    Nota legal
  • Dr. Adolfo Revuelta Bravo
    89

    Dr. Adolfo Revuelta Bravo respondió:

    Psiquiatra (Zaragoza)

    Si, por supuesto. La esquizofrenia afecta a una de cada 100 personas de manera global. Es una enfermedad presente en todo el mundo con independencia de razas y culturas. Lo que sucede es que la existencia de familiares que padecen la enfermedad aumenta las posibilidades. Ademas el riesgo es progresivo, es decir, conforme màs familiares y màs cercanos geneticamente, mas posibilidades.

    Nota legal