¿En qué consiste el trastorno de ansiedad denominado trastorno por estrés agudo?

  • 3 Respuestas
  • 116 visitas
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La Clasificación Internacional de las enfermedades mentales en su décima edición (CIE-10) define la reacción a estrés agudo como un “trastorno transitorio de una gravedad importante que aparece en un individuo sin otro trastorno mental aparente, como respuesta a un estrés físico o psicológico excepcional y que por lo general remite en horas o días. El agente estresante puede ser una experiencia traumática devastadora que implica una amenaza seria a la seguridad o integridad física del enfermo o de persona o personas queridas (por ejemplo, catástrofes naturales, accidentes, batallas, atracos, violaciones) o un cambio brusco y amenazador del rango o del entorno social del individuo (por ejemplo, pérdidas de varios seres queridos, incendio de la vivienda, etc.).”

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El Trastorno de Estrés Agudo es una reacción intensa a la presencia o vivencia de un acontecimiento traumático. Se caracteriza por síntomas disociativos (embotamiento, desrealización, despersonalización, amnesia), reexpirementación del suceso, conductas de evitación y síntomas intensos de ansiedad. Estos síntomas aparecen en las cuatro primeras semanas después del suceso y tiene una duración mínima de tres días. Si los síntomas se prolongan en el tiempo, pueden convertirse en un Trastorno de Estrés Postraumático.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Es aquel en que la persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en que ha experimentado, presenciado uno o más acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás.

    Nota legal