Creo que la mujer de mi vecino sufre maltrato, ¿qué debería hacer?

  • 3 Respuestas
  • 179 visitas
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Cualquier persona que tenga conocimiento de un delito (en este caso de violencia de género) debe ponerlo en conocimiento de la autoridad compentente. Quiere esto decir, que la actuación más recomendable es llamar a la policía en cuanto escuches las discusiones de los vecinos. La policía acudirá para identificar a la víctima y al agresor, e intentará esclarecer los hechos, proteger a la mujer y si ha habido maltrato, tratarán de convencerla para que denuncie y de este modo protegerla legalmente (detención del agresor, medidas de alejamiento, etc.). Puedes además, asesorarte en centros de protección a la mujer sobre otro tipo de ayudas y actuaciones que puedas realizar dentro de la convivencia vecinal diaria.

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    La forma de proceder cuando se tiene conocimiento de un delito es denunciar. En caso de que no tengas total seguridad podrías quizá intentar contactar con la mujer para tratar recabar más información y si ella no está dispuesta/no puede denunciar pues ya puedes tomar la iniciativa tú. Quizá tu apoyo como vecino ayude al proceso e incida en disminuir la sensacion de aislamiento y desamparo que sufre las victimas de maltrato. Si temes meterte en asuntos ajenos ten en cuenta que muchas veces "a veces hay malas personas porque personas buenas con su silencio se lo permiten"

    Nota legal
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    No lo dudes, llama a la policía. Nuestra obligación como vecinos es denunciar. Nadie tiene por qué saber que has sido tú y, sin embargo, puedes salvar una vida.

    Nota legal