¿Cómo a evolucionado el interés de los psicólogos clínicos en recetar?

  • 4 Respuestas
  • 231 visitas
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Como es normal, hay división de opiniones. Pero, en general, diría que los psicólogos clínicos no tenemos interés en recetar fármacos. Entendemos que la parte biológica del ser humano también influye en el comportamiento, pero el hecho de recetar fármacos requiere de unos conocimientos más profundos que los que tenemos los psicólogos. Aunque estamos muy bien formados en lo que respecta al sistema nervioso, desconocemos el resto de sistemas que componen un ser humano y las posibles interacciones de estos con el sistema nervioso.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    La psicología posee un abordaje terapéutico no farmacológico, basado en técnicas de intervención orientadas a fortalecer a la persona y dotarla de las habilidades para afrontar el problema independientemente de su causa. El abordaje farmacológico es propio de la psiquiatría, que se orienta en solucionar un problema cambiando la química de nuestro cerebro. En Estados Unidos hay algunos estados que permite que los psicólogos clínicos puedan recetar algunos psicofármacos concretos (para la ansiedad y depresión), sin embargo hay una importante controversia porque parece que hay un interés especial de la industria farmacéutica para que se generalice, y de esa forma obtener un mayor potencial de clientela.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Si por recetar se refiere a medicamentos, debe Ud. saber que los psicólogos clínicos no podemos recetar. Solo los médicos están autorizados para recetar medicamentos, como puede ser un psiquiatra. Los psicólogos clínicos si podemos indicar algunos suplementos alimentarios de venta en parafarmacias o en herbolarios y que han demostrado su eficacia en ansiedad o depresión por ejemplo. También los que tenemos formación en ello, podemos indicar infusiones, homeopatía, Flores de Bach.

    Nota legal
  • José Juan Agüera Agüera
    67

    José Juan Agüera Agüera respondió:

    Psicólogo (Estacion de cartama)

    Si se refiere a recetar medicamentos, no estamos autorizados. Es una función que sólo puede realizar el médico Psiquiatra. Nosotros trabajamos con técnicas o recursos de intervención psicológica, como la modificación de conducta o reestructuración cognitva.

    Nota legal