Mi hija de 4 años tiene muchos problemas de timidez y no se expresa como el resto de niños de su edad. ¿Debo preocuparme?

  • 6 Respuestas
  • 146 visitas
  • Vanessa Postigo
    71

    Vanessa Postigo respondió:

    Psicóloga (Igualada)

    La preocupación indica que se debe consultar con un especialista, que pueda resolver la misma. Le recomiendo que consulte con un especialista en psicologia clínica o sanitaria.

    Nota legal
  • Rocío López González
    83

    Rocío López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Depende. La timidez en principio no es ningún trastorno ni problema por sí misma, y es frecuente en niños de esa edad. Ahora bien, si esto está haciendo que su hija sufra, o que se pierda cosas importantes por ella, sí que puede ser o llegar a convertirse en un problema. Si considera que esto está interfiriendo con la vida de su hija, con su felicidad o su correcto funcionamiento académico, por ejemplo, acuda a un profesional. No explica en qué consiste eso de que "no se expresa como el resto de niños de su edad". Si se refiere a que habla menos por vergüenza o algo así, podría seguir siendo algo normal. Pero es lo mismo de antes: si considera que la expresión de su hija es anormal, o retras

    Nota legal
  • Yolanda Cañadas Juárez
    73

    Yolanda Cañadas Juárez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola: A qué te refieres con "muchos problemas de timidez" y con que "no se expresa como el resto de niños". Puedes especificar un poco más con respecto a la conducta a la que te refieres? en qué contextos le ocurre y qué es lo que hace?,

    Nota legal
  • Lorena Sanz Benavides

    Lorena Sanz Benavides respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos dias.La timidez es una caracteristica como la extroversion, y como lo es el hijo tranquilo o el hijo impulsivo. Lo que debe preocuparnos es como lo vive tu hija. Si se siente aislada si le da verguenza particitar o si no sabe seguir el juego con sus amigos.Al decir no se expresa como el resto de los nenes de su edad me imagino que no ha llegado a adquirir fluidez en el lenguaje y puede que ese le retraiga en sus relaciones sociales. Por tanto mi consejo es la estimulacion del lenguaje tanto vocabulario como coucion de frases y perfeccionamiento de la articulacion. A esta edad los ninos lo copian todo asique ofrecele frases que pueda usas en su juego.Mucha suerte y animo.

    Nota legal
  • Juan Gabriel Rescalvo Somoza
    74

    Juan Gabriel Rescalvo Somoza respondió:

    Psicólogo (Tres Cantos)

    Buenos días, todo depende de la intensidad de los síntomas. En ocasiones podemos pensar que un niño tímido tiene un problema, cuando realmente lo que tiene es una personalidad diferente. Lo cual no es problemático, al igual que no es problemático que una persona tenga el cabello de un determinado color. Lo importante en este caso es conocer qué síntomas muestra, hasta qué punto su timidez le aisla de su entorno. Conocidos los síntomas, se podría saber la gravedad y la forma de tratarlo. Un saludo y ánimo.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Buenas tardes. Le recomiendo que se ponga en manos de un psicólogo infantil que le realice a la niña una exploración psicológica para descartar posibles problemas. Cuando la timidez causa malestar y sufrimiento en el niño, esta puede constituir una seria dificultad para su desarrollo social y personal, convirtiéndose en una espiral en la que los pocos contactos sociales y la ansiedad provocan cada vez mayor ansiedad y aislamiento, por lo que es necesario abordarla lo más pronto posible.

    Nota legal