¿Cómo son los ataques de pánico? ¿Cómo los puedo identificar?

  • 10 Respuestas
  • 513 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    No puede definirse un patrón único, pues cada paciente puede manifestar unos síntomas particulares. En general, el ataque de pánico supone la aparición aislada y temporal de malestar o miedo intensos acompañado de un mínimo de cuatro síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima intensidad en los primeros 10 minutos. Los sintomas que pueden presentarse son: palpitaciones o aumento de frecuencia cardiaca; temblores o sacudidas; sudoración; opresión o malestar toracico; sensación de ahogo o falta de aliento; nauseas o molestias abdominales; inestabilidad, mareo o desmayo; sensación de atragantarse; miedo a perder el control o volverse loco; miedo a morir; escalofríos o sofocaciones; sensación de entumecimiento y hormigueo; y/o sensación de irrealidad o despersonalización.

    Nota legal
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Los ataques de pánico son momentos repentinos en los que el individuo sufre un miedo intenso -en ocasiones sin aparente razón- y cuya intensidad va subiendo progresivamente hasta alcanzar un punto máximo a partir del cual el malestar desaparece poco a poco. Va acompañado de numerosos síntomas tanto a nivel físico (taquicardias, sudoración, mareas, dificultad para respirar), como cognitivo (pensamientos muy angustiosos sobre la vivencia) y conductuales (necesidad de huir de la situación, o quedarse bloqueado). Normalmente el ataque de pánico va asociado a situaciones de estrés personal, momentos que la persona interpreta como altamente estresantes o preocupantes. Es uno de los problemas psicológicos más frecuentes y con mejores resultados en terapia.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, hay síntomas característicos de los ataques de pánico o ataques de angustia, no sé si la pregunta la hace desde el deseo de saber o desde la necesidad de ser tratado. Al tratarse de cuestiones de salud no sirve banalizar considerando que es posible la autocuración, si habláramos en términos orgánicos no se le ocurriría de abstenerse de la visita médica. Le ruego, si tiene sospechas de que está padeciendo ataques de angustia (sensación de muerte inminente, palpitaciones, sudores, respiración alerada, parestesias...), consulte a un psicoanalista que realizará un diagnóstico apropiado y le indicará el tratamiento necesario, si fuera el caso.

    Nota legal
  • Verònica  Torres Marchante
    88

    Verònica Torres Marchante respondió:

    Psicóloga (Reus)

    Buenos días, Los ataques de pánico son ataques de ansiedad. La terminología americana nos ha dejado el legado de que podamos llarmarles de las dos maneras :). Hay profesionales pero, que afirman que los ataques de pánico son algo más intensos. Los podrás identificar de muchas maneras: mareos, sudoración, palpitaciones, dificultad para respirar, pánico intenso, sensación de que puedes perder el juicio, cosquilleo por el cuerpo (como si se te durmiesen las extremidades)...etc. Cada persona es un mundo y se pueden presentar de múltiples formas, no se tienen porqué cumplir todos los síntomas. Hay técnicas que pueden ayudar a controlarlos. Si es el caso, no dudes en consultar con un psicólogo. Un saludo

    Nota legal
  • Miriam Cubero Sinues
    70

    Miriam Cubero Sinues respondió:

    Psicóloga (Utebo)

    El ataque de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad en el cual la persona tiene ataques recurrentes de miedo intenso de que algo malo va a ocurrir. Los ataques de pánico comienzan repentinamente y con bastante frecuencia alcanzan su punto máximo al cabo de 10-20 minutos. Aunque algunos síntomas pueden persistir durante una hora o más. La persona con trastorno de pánico, sufre al menos cuatro de los siguientes síntomas durante el ataque de pánico: -Miedo a morir. -Miedo a perder el control o de muerte inminente. -Sensación de asfixia. -Sensación de dificultad para respirar o sofocación. -Mareo o desmayo. -Palpitaciones, frecuencia cardíaca rápida. -Molestia o dolor torácico. -Náuseas y malestar estomacal. -Temblor o estremecimiento. -Sudoración, escalofríos.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Los ataques de pánico o de ansiedad o de ansiedad generalizada, como gusta denominarlos en las últimas décadas... son lo que de toda la vida, conocemos como ataques de angustia. La angustia es un sentimiento, no es una emoción, es decir que no se modifica ni con técnicas psicológicas de afrontamiento, porque son aparentemente súbitos y no llaman la atención de la conciencia, ni con fármacos que adormezcan a la persona. En la nerviosidad general, y en la espera angustiosa, por ejemplo, se empiezan a cargar los pensamientos de pesimismo, y ese desasosiego genera miedo a que se vuelvan a repetir las sensaciones tan desagradables que se vivieron en otro ataque anterior, sudoración, taquicardia, falta de aire, diarrea, vértigo, congestiones, pavor nocturno, insomnio... Psicoanálisis, lo mejor

    Nota legal
  • Antonio Guerrero Delgado
    82

    Antonio Guerrero Delgado respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    Buenos dias. Los ataques de panico se caracterizan por la aparicion de una sintomatologia fisica (palpitaciones, taquicardia, sudoracion, dolor en el pecho, nudo en la garganta...) y de sintomatologia a nivel cognitiva (miedo a tener infarto, a morir, a volverse loco...). Si solo has pasado uno puntual tendrias que ver que esta pasando alrededor para identificar factores de estres que lo haya podido desencadenar; si ya hay mas de uno y empiezas a tener miedo a su aparicion y a afectar a tu vida diaria te recomiendo que vayas a un profesional para su tratamiento. Un saludo

    Nota legal
  • Esteve Planadecursach Soler
    92

    Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Se caracteriza por ataques repentinos de terror, usualmente acompañados por latidos fuertes del corazón, transpiración, debilidad, mareos, o desfallecimiento. Durante estos ataques, las personas con trastorno de pánico pueden acalorarse o sentir frío, sentir un hormigueo en las manos o sentirlas adormecidas; y experimentar náuseas, dolor en el pecho, o sensaciones asfixiantes. Los ataques de pánico usualmente producen una sensación de irrealidad, miedo a una fatalidad inminente, o miedo de perder el control.

    Nota legal
  • José Juan Agüera Agüera
    67

    José Juan Agüera Agüera respondió:

    Psicólogo (Estacion de cartama)

    Son episodios de ansiedad intensa que ocurren de forma espontánea; una frecuencia de 4 o más al mes, o un único ataque que conduce a conductas de evitación. O sea, son reiterados episodios de temor intenso acompañados de síntomas físicos múltiples: taquicardia, dolor en el pecho, dificultad para respirar, mareos, vértigos, miedo a morirse, perder el control o a volverse loco (o todos a la vez), sensación de irrealidad (como dentro de una película), despersonalización (como si fuera otra persona la que lo vive). El problema reside en que no existe ninguna amenazaa real que nos esté atacando.

    Nota legal
  • Irene López Romero
    85

    Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    Los ataques de pánico suelen aparecer asociados a algún trastornos de ansiedad. Consiste en la aparición de una sensación de miedo intenso que suele ir acompañada de sensaciones fisiológicas, como palpitaciones, sudoración, sensación de fata de aire o de atragantarse, mareos. A nivel de pensamiento suele asociarse con miedo intenso a morir o sensación de volerse loco. Si los identifica, trate de calmarse, estos ataques suelen ser cortos. Busque ayuda profesional que le enseñe a poner en práctica alguna técnica de relajación y a encontrar el origen de su ansiedad.

    Nota legal