Llevo 8 años tomando lexatin 3mg, tres pastillas diarias. Me gustaría ir rebajando la dosis hasta poder dejarlo. ¿Que puedo hacer? mi ansiedad es más psicologica que otra cosa, es el miedo a dejarlo.

  • 7 Respuestas
  • 409 visitas
  • Natalia Alarcón Navarro
    79

    Hace 5 años, 3 meses Natalia Alarcón Navarro respondió:

    Psicóloga (Murcia)

    Es necesario realizar la retirada del medicamento de forma paulatina y controlada. Coméntale al médico/especialista que te receta el lexatin tu intención de retirada, ya que 8 años es mucho tiempo para tomar benzodiazepinas y hay que evitar los posibles efectos adversos. Si hasta este momento únicamente has contado con el apoyo farmacológico para tu ansiedad, te recomiendo que acudas a psicoterapia, ya que las benzociazepinas pueden ser de utilidad en intervalos breves (2 meses) para estabilizar el cuadro ansioso y dejarnos en un estado "neutro" sobre el que poder trabajar a nivel psicológico. Si solo tomamos medicación, el problema que genera y mantiene la ansiedad se mantiene, por lo que una vez que retiremos el fármaco los síntomas pueden volver. Quedo a tu disposición para dudas!

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 5 años, 3 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Es una respuesta habitual tener miedo a abandonar la medicación ya que queda la duda de si puede aparecer una recaída. Llevas demasiado tiempo con este fármaco y la retirada ha de hacerse gradualmente. En las benzodiacepinas las reacciones a la retirada son bastante fuertes, producen síndrome de abstienencia, por lo que te aconsejo que el proceso lo asesore el médico que te receta o con el que llevas tu tratamiento. Si consideras que tienes ansiedad puede que unas sesiones de psicoterapia te enseñen a reducir esta ansiedad con técnicas como relajación, habilidades de afrontamiento de situaciones ansiógenas o cuestionamiento de creencias poco racionales si es el caso. Aprenderás a controlar tu ansiedad por tus propios medios y no por factores externos, lo que potencia tu seguridad.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 5 años, 3 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Puedes comenzar un tratamiento psicoanalítico que te va a permitir hacer lo que deseas y ahora no puedes. Ir rebajando la dosis paulatinamente (con seguimiento de tu médico) e ir sustituyendo por otras cosas.

  • Nieves López-Brea Serrat
    70

    Hace 5 años, 3 meses Nieves López-Brea Serrat respondió:

    Psicóloga (Arroyo de la miel)

    Para comenzar a bajar la dosis del medicamento tienes que aprender una serie de técnicas y pautas para que cuando comience la ansiedad aprendas cómo actuar y a no depender del medicamento. En olab trabajamos con diferentes técnicas de relajación y entrenamos en habilidades para afrontar este tipo de problemas y así, a largo plazo puedas manejar la ansiedad e ir progresivamente eliminando el fármaco y ganando en calidad de vida y bienestar. Este tipo de terapias se pueden realizar en consulta u online. Victoria Fernández López.

  • Ana Marín Bueno
    97

    Hace 5 años, 3 meses Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Sin terapia psicológica no terminarás de eliminar el problema, tan sólo aliviarás los síntomas temporalmente. El intentar controlar los síntomas consigue mantenerlos en el tiempo, los ataques de ansiedad los provoca el miedo a sentir miedo, apareciendo un trastorno evitativo persistente. Te recomiendo que acudas a un profesional para poner fin definitivamente a tu ansiedad y dejes la medicación para siempre.

  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Hace 5 años, 3 meses Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    El acompañamiento psicológico es el medio ideal para comenzar a prescindir de la medicación, aumentar tu seguridad y reducir la ansiedad. Te recomiendo que busques ayuda en este sentido.

  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    84

    Hace 5 años, 3 meses Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. Entiendo por tu pregunta que llevas muchos años tomando medicación y supongo que bajo prescripción médica, de un psiquiatra, concretamente. Es este especialista el que podrá orientarte mejor en la reducción de la dosis pues hacerlo de forma brusca no es muy beneficioso. El tratamiento psiquiátrico se puede complementar con tratamiento psicológico en el que tu terapeuta te dotará de habilidades y estrategias que te permitan manejar esa ansiedad. La ansiedad es exceso de futuro, incertidumbre, por lo que es comprensible tu miedo, pero puedes tomar las riendas de tu vida y vencer ese miedo. Quedo a tu disposición si fuera necesario. Un saludo.