LA AGNOSIA

Caras nuevas, objetos desconocidos, sonidos que no somos capaces de identificar e incluso sabores novedosos son experiencias por las que todos atravesamos, sin embargo, cuando estas respuestas se producen ante personas conocidas, objetos de uso cotidiano o voces de familiares nos encontraremos probablemente con alguno de los trastornos relacionados con la agnosia.
La agnosia se define como la incapacidad para reconocer estímulos que antes sí conocíamos e incluso la falta de capacidad para aprender otros nuevos. Lo llamativo en estos casos es que no existe ninguna deficiencia de tipo sensorial (vemos y oímos perfectamente), del lenguaje ni intelectual. 
La agnosia y sus diferentes tipos, son síntomas de otros trastornos y enfermedades complejas   entre las que podemos encontrar la enfermedad de alzheimer, las demencias, la enfermedad de Huntington, los traumatismos craneoencefálicos producidos por accidentes, accidentes cerebrovasculares (ictus), intoxicación por sustancias como el CO (monóxido de carbono) y otros desórdenes neurológicos. 
Percibimos a través de nuestros sentidos pero es nuestro cerebro quien nos informa de lo que estamos percibiendo y le dota de sentido e historia. De este modo por ejemplo, cuando percibimos un objeto cotidiano como puede ser un bolígrafo accedemos a dos tipos de información almacenada en nuestra memoria a largo plazo: 

  • Información semántica: responsable de identificar el objeto, la forma y el conocimiento almacenado que tenemos sobre los bolígrafos en general.
  • Información autobiográfica: son recuerdos, datos concretos y experiencias que hemos vivido  con dicho objeto.

Cuando no existe agnosia somos capaces de identificar ambos tipos de información prácticamente sin ningún esfuerzo. Por el contrario, ante casos severos de agnosia será como si nos presentaran el objeto por primera vez. No sabremos lo que es, por lo que no es difícil imaginar el grado de interferencia que puede ocasionar en nuestra vida diaria.
Como ya hemos comentado anteriormente, existen diferentes tipos de agnosia que pueden diferenciarse en función de la modalidad en la que se presenta el estímulo a reconocer. Las principales son:

  • La agnosia visual: la incapacidad para reconocer objetos se produce cuando estos son presentados visualmente. Algunos ejemplos son la prosopagnosia o incapacidad para reconocer caras conocidas, agnosia cromática en la que no se reconocen los colores, la simultagnosia (no se relacionan acciones u objetos presentados simultáneamente), la cinetoagnosia (no se reconocen objetos en movimiento), la alexia o agnosia para las palabras (o material escrito) y la  agnosia digital (no se reconocen los números).
  • La agnosia auditiva: es la incapacidad para entender el lenguaje normal o una serie de sonidos. La más conocida es la afasia de Wernicke y la amusia (no reconocen la música).
  • La agnosia motora: conocida como apraxia, es la incapacidad para recordar o memorizar esquemas motores concretos como caminar, comer, escribir o peinarse.
  • La agnosia táctil: no se reconocen objetos a través del tacto (estereoagnosia).
  • La agnosia olfativa y gustativa: se denomina anosmia y consiste en la incapacidad para reconocer sabores y olores que antes se conocían.

El tratamiento en este tipo de trastornos suele ser multicompetente ya que la agnosia no suele presentarse de manera aislada, sino que existen otros tipos de alteraciones. En función del caso concreto el objetivo puede ser recuperar capacidades perdidas o bien mantener las actuales y prevenir la pérdida progresiva y la velocidad en la que se produce. Por tanto, cobra especial importancia la rehabilitación cognitiva llevada a cabo de manera conjunta por neurólogos y psicólogos, donde se trabaja principalmente la memoria, la orientación, la atención, concentración, capacidad de razonamiento, la escritura o el lenguaje y además se trabaja a nivel emocional con psicoterapia para reducir el impacto del trastorno tanto en el propio paciente como en los familiares y mejorar su calidad de vida.
    

Recomienda
Expertos en Agnosia
Tenemos 4 preguntas y respuestas relacionadas con Agnosia
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Enfermedades y alteraciones