Mi hijo de 2 años, no nos mira cuando le hablamos, casi no nos hace caso, estamos muy preocupados, ¿cómo podemos descartar que tenga autismo? ¿dónde lo deberíamos llevar?

  • 9 Respuestas
  • 236 visitas
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Hola, mi recomendación sería que lo valorara el pediatra, que seguro que si detecta alguna anormalidad va a profundizar en una exploración más profunda y llevada a cabo por otros profesionales. Cuando lo llevéis proporcionadle toda la información posible, incluyendo la de personas que se relacionen con él, por ejemplo, si acude a una guardería, o de los propios abuelos. También podéis acudir a un psicólogo experto en neuropsicología que trabaje con infancia para que realice una evaluación neuropsicológica. El hecho de que no atienda visualmente se puede deber a otros motivos, por ello, es muy importante mantener la calma y no dejarse llevar por diagnósticos que no existen. Ánimo y suerte.

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Consultad con el pediatra para que os derive a Salud Mental Infantil. Allí pueden hacerle las pruebas para ver si tiene síntomas relacionados con un trastorno del espectro autista. También podríais mirar si tiene problemas de audición. En cualquier caso, no os alarméis antes de tiempo. Puede que simplemente tenga un pequeño retraso madurativo sin mayores consecuencias. Mucho ánimo.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    El primer paso es consultarlo con el pediatra del niño, el cuál les remitirá a la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI) de su provincia, donde psiquiatras y psicólogos valorarán el estado emocional de su hijo y les indicarán las pautas a seguir para un posible tratamiento que debe iniciarse lo antes posible. Mi consejo es que no lo dejen pasar pensando que con el tiempo se le pasará. Si su hijo tiene algún problema cuanto antes se inicie el trabajo de recuperación mejores resultados se obtendrán.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Rosamaria Reverter respondió:

    Lo primero de todo es descartar algo físico. El pediatra os puede ayudar. Yo intentaría localizar psicólogos clínicos especializados, a través del Colegio Oficial de Psicólogos... y hospitales reconocidos (San Joan de Deu, el Clínico....). Hasta los 5 años no os podran dar un diagnóstico seguro 100%

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    En primer lugar hay que descartar que tenga algún problema de oídos: la sordera puede ser confundida con autismo. Su pediatra es el que debe hacer las primeras comprobaciones. En segundo lugar, un psicólogo infantil, especializado en niños. Si se confirmara el diagnóstico de autismo, podéis buscar en internet, en varias ciudades españolas existen asociaciones de autismo. En estas asociaciones os informarán de los mejores especialistas.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Con 2 años aun es muy pequeñito y muchas conductas que puedan parecer propias de alguien con autismo pueden desaparecer conforme se vaya desarrollando. Pera si queréis evaluarlo podríais llevarlo a un centro de atención temprana, o bien comentadle vuestros miedos al pediatra por si estima oportuno derivarlo al psicólogo. Yo optaría por el centro de atención temprana ya que suelen estar más preparados para evaluaciones en edades tan tempranas. También podríais buscar alguna asociación sobre autismo en vuestra ciudad y que os recomienden algún experto al que acudir.

    Nota legal
  • Roser Pericay - Psicóloga

    Roser Pericay - Psicóloga respondió:

    Psicóloga (Olot)

    El hecho de que vuestro hijo de dos años no os mire cuando le habláis puede deberse a diferentes motivos, entre ellos está la posibilidad de que presente autismo, que parece que ya se os había ocurrido. En todos los casos, si estáis preocupados por el desarrollo de vuestro hijo, lo mejor sería que acudiérais a un psicólogo especialista en infancia para conocer su opinión. Existen varias comunidades autónomas que tienen los Centros de Desarrollo y Atención Temprana (CDIAT), públicos y gratuitos que atienden niños de 0-6 años. Podéis informaros de si en vuestra comunidad existe uno; podéis preguntar a vuestro pediatra por estos centros, él debería facilitaros el contacto. Si no, os recomendaría acudir cuanto antes a un psicólogo especializado en infancia, por lo menos para salir de dudas.

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Os recomiendo que acudáis primero al pediatra y después a un psicólogo especialista en psicología infantil, éste podrá aconsejar. También podéis acudir a las asociaciones que haya en vuestra ciudad.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Llevelo al pedíatra para que descarte otras posibles causas como problemas de visión, audición...En caso de que no exista ninguna causa física que lo justifique, acudan con su hijo a un psicólogo/a.

    Nota legal