Medicamentos: Prospecto Fampyra 10 mg comprimidos de liberacion prolongada (28 comp.)

Condiciones de prescripción y uso: Uso hospitalario

Estado: Autorizado

Estado de comercialización: Comercializado

Laboratorio: Biogen Idec Limited

Principios activos: Fampridina

Qué es Fampyra 10 mg comprimidos de liberacion prolongada (28 comp.)

Fampyra es un medicamento que se utiliza para mejorar la marcha en adultos (18 años o mayores) con esclerosis múltiple (EM) que presentan discapacidad en la marcha. En la esclerosis múltiple, la inflamación destruye el recubrimiento protector de los nervios, lo que da lugar a debilidad muscular, rigidez muscular y dificultad para andar. Fampyra contiene el principio activo fampridina que pertenece a un grupo de medicamentos llamados bloqueantes de los canales de potasio. Actúan frenando la salida de potasio de las células nerviosas que están dañadas por la EM. Se cree que este medicamento actúa dejando que las señales pasen por el nervio de forma más normal, lo que le permite andar mejor.

Antes de tomar Fampyra 10 mg comprimidos de liberacion prolongada (28 comp.)

No tome Fampyra: si es alérgico a la fampridina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6) si tiene crisis epilépticas o alguna vez ha tenido una crisis epiléptica (también llamado ataque o convulsión) si tiene problemas de riñón si toma un medicamento que se llama cimetidina si toma algún otro medicamento que contiene fampridina. Podría aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos graves. 26 Informe a su médico y no tome Fampyra si alguna de estas situaciones es aplicable en su caso. Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Fampyra: si tiene palpitaciones (es consciente de su latido cardiaco) si es propenso a las infecciones si utiliza algún soporte para caminar, como por ejemplo un bastón, deberá seguir utilizándolo según sea necesario. Este medicamento puede hacerle sentirse mareado o sin equilibrio durante las primeras 4-8 semanas si tiene algún factor de riesgo o está tomando algún medicamento que afecte al riesgo de sufrir crisis epilépticas. Informe a su médico antes de tomar Fampyra si alguna de estas situaciones es aplicable en sucaso. Niños y adolescentes No administre Fampyra a niños o adolescentes menores de 18 años. Personas mayores Antes de comenzar el tratamiento y durante el mismo, el médico puede comprobar que sus riñones funcionen correctamente. Toma de Fampyra con otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento. No tome Fampyra si toma otros medicamentos que contienen fampridina. Otros medicamentos que afectan a los riñones Su médico tendrá especial cuidado si recibe fampridina al mismo tiempo que otro medicamento que pueda afectar a la eliminación de otros medicamentos por parte de los riñones, por ejemplo el carvedilol, propanolol y metformina. Toma de Fampyra con alimentos y bebidas Fampyra se debe tomar sin alimentos, con el estómago vacío. Embarazo y lactancia Si está embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. No se recomienda utilizar Fampyra durante el embarazo. El médico valorará el beneficio del tratamiento con Fampyra para usted frente al riesgo para el bebé. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con este medicamento. Conducción y uso de máquinas Fampyra puede afectar a la capacidad de las personas para conducir y utilizar máquinas, puede causar mareos. Asegúrese de que a usted no le afecta antes de comenzar a conducir o utilizar máquinas. 27 3.

Cómo tomar Fampyra 10 mg comprimidos de liberacion prolongada (28 comp.)

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. Solo puede obtenerse Fampyra con receta médica y bajo la supervisión de médicos con experiencia en la EM. Su médico le recetará inicialmente tratamiento para 2 semanas, después de las cuales volverá a evaluar el tratamiento. La dosis recomendada es Un comprimido por la mañana y un comprimido por la noche (12 horas de separación). No tome más de dos comprimidos en un día. Debe dejar que transcurran 12 horas entre cada comprimido. No tome los comprimidos con más frecuencia que cada 12 horas. Trague el comprimido entero, con agua. No debe dividir, machacar, disolver, chupar o masticar el comprimido. Podría aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos. Si su Fampyra se presenta en frascos, el frasco también contendrá un desecante. Deje el desecante en el frasco, no lo ingiera. Si toma más Fampyra del que debe Póngase inmediatamente en contacto con su médico si toma demasiados comprimidos. Si acude al médico, lleve la caja de Fampyra con usted. Si sufre una sobredosis podrá notar sudoración, temblores (pequeñas sacudidas), confusión, amnesia (pérdida de memoria) y crisis epilépticas (ataques). También podrá notar otros efectos no mencionados aquí. Si olvidó tomar Fampyra Si olvidó tomar un comprimido, no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Siempre deben pasar 12 horas entre cada comprimido. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Posibles efectos adversos Fampyra 10 mg comprimidos de liberacion prolongada (28 comp.)

Al igual que todos los medicamentos, Fampyra puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si tiene una crisis epiléptica, deje de tomar Fampyra e informe a su médico inmediatamente. Si experimenta uno o más de los siguientes síntomas de hipersensibilidad: hinchazón de cara, boca, labios, garganta o lengua, enrojecimiento o picor de piel, opresión en el pecho y problemas respiratorios, deje de tomar Fampyra y acuda al médico inmediatamente. A continuación se enumeran los efectos adversos por frecuencia: Efectos adversos muy frecuentes Pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas: Infección en las vías urinarias 28 Efectos adversos frecuentes Pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas: Falta de equilibrio Mareos Dolor de cabeza Sensación de debilidad y cansancio Dificultad para dormir Ansiedad Temblores (pequeñas sacudidas) Entumecimiento u hormigueo en la piel Dolor de garganta Dificultad para respirar (falta de aliento) Náuseas Vómitos Estreñimiento Malestar de estómago Dolor de espalda Efectos adversos poco frecuentes Pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas Crisis epilépticas Hipersensibilidad (reacción alérgica) Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Anexo V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Conservación Fampyra 10 mg comprimidos de liberacion prolongada (28 comp.)

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Conservar por debajo de 25°C. Conservar los comprimidos en el envase original para protegerlo de la luz y humedad. Si Fampyra se presenta en frascos, solo se abrirá un frasco al mismo tiempo. Tras la primera apertura del frasco, usar en 7 días. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información adicional Fampyra 10 mg comprimidos de liberacion prolongada (28 comp.)

29 Puede obtener una versión de impresión más grande de este prospecto llamando a los representantes locales (ver listado más abajo). Composición de Fampyra El principio activo es fampridina. Cada comprimido de liberación prolongada contiene 10 mg de fampridina Los demás componentes son: Núcleo de los comprimidos: Hipromelosa, celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio; película: Hipromelosa, dióxido de titanio (E-171), Macrogol 400 Aspecto del producto y contenido del envase Fampyra es un comprimido recubierto con película, de liberación prolongada, de 13 x 8 mm, ovalado, biconvexo y de color blanquecino, con A10 en una cara. Fampyra se presenta en envases blíster o frascos Frascos Fampyra se presenta en frascos de HDPE (polietileno de alta densidad). Cada frasco contiene 14 comprimidos y un desecante de gel de sílice. Cada envase contiene 28 comprimidos (2 frascos) o 56 comprimidos (4 frascos). Envases blíster Fampyra se presenta en blísters de 14 comprimidos cada uno. Cada envase contiene 28 comprimidos (2 blísters) o 56 comprimidos (4 blísters). Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización: Biogen Idec Limited, Innovation House, 70 Norden Road, Maidenhead, Berkshire, SL6 4AY, Reino Unido. Responsable de la fabricación: Alkermes Pharma Ireland Ltd, Monksland, Athlone, Co. Westmeath, Irlanda Biogen Idec (Denmark) Manufacturing ApS, Biogen Idec Alle 1, Hillerod, DK-3400, Dinamarca Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización: België/Belgique/Belgien Biogen Idec Belgium N.V./S.A. Tél/Tel: +32 2 219 12 18 Lietuva Gedeon Richter Plc. Tel: +37 05 268 5392 Te.: +359 2 962 12 00 Luxembourg/Luxemburg Biogen Idec Belgium N.V./S.A. Tél/Tel: +32 2 219 12 18 30 eská republika Biogen Idec (Czech Republic) s.r.o. Tel: +420 255 706 200 Magyarország Biogen Idec Hungary Kft. Tel.: +36 1 8 999 883 Danmark Biogen Idec Denmark A/S Tlf: +45 77 41 57 57 Malta Pharma MT Limited Tel: +356 21337008 Deutschland Biogen Idec GmbH Tel: +49 (0) 89 99 6170 Nederland Biogen Idec International B.V. Tel: +31 20 542 2000 Eesti Richter Gedeon Eesti filiaal Tel: +372 742 0200 Norge Biogen Idec Norway AS Tlf: +47 23 00 52 50 Genesis Pharma SA : +30 210 8771500 Österreich Biogen Idec Austria GmbH Tel: +43 1 484 46 13 España Biogen Idec Iberia SL Tel: +34 91 310 7110 Polska Biogen Idec Poland sp. z o.o Tel.: +48 22 351 51 00 France Biogen Idec France Tél: +33 (0)1 41 37 95 95 Hrvatska Medis Adria d.o.o. Tel: +385 (0) 1 230 34 46 Portugal Biogen Idec Portugal Sociedade Farmacêutica Unipessoal, Lda Tel: +351 21 318 8450 România Medison Pharma SRL Tel: +40 31 7104035 Ireland Biogen Idec (Ireland) Ltd. Tel: +353 (0)1 463 7799 Slovenija Biogen Idec d.o.o. Tel: +386 1 511 02 90 Ísland Icepharma hf Sími: +354 540 8000 Slovenská republika Biogen Idec (Slovak Republic) s.r.o Tel: +421 2 323 340 08 Italia Biogen Idec Italia s.r.l. Tel: +39 02 584 9901 Suomi/Finland Biogen Idec Finland Oy Puh/Tel: +358 207 401 200 Genesis Pharma Cyprus Ltd : +3572 2 769946 Sverige Biogen Idec Sweden AB Tel: +46 8 594 113 60 Latvija Gedeon Richter Plc. Tel: +37 16 784 5338 United Kingdom Biogen Idec Limited Tel: +44 (0) 1628 50 1000 31 Fecha de la última revisión de este prospecto: {mesAAAA}. Este medicamento se ha autorizado con una «aprobación condicional». Esta modalidad de aprobación significa que se espera obtener más información de este medicamento, en concreto sobre los beneficios de Fampyra más allá de sus efectos en la velocidad de la marcha y sobre la identificación temprana de los pacientes que obtienen un beneficio. Se realizará un estudio para investigar esto. La Agencia Europea de Medicamentos revisará la información nueva de este medicamento al menos una vez al año y este prospecto se actualizará cuando sea necesario. La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu. 32
Recomienda
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Medicamentos