Medicamentos: Prospecto Curosurf 240

Condiciones de prescripción y uso: Uso hospitalario

Estado: Autorizado

Estado de comercialización: Comercializado

Laboratorio: Chiesi EspañA, S.A.

Principios activos: Tensioactivo pulmonar porcino

Qué es Curosurf 240

se utiliza Curosurf se usa para tratar o prevenir el Síndrome de Distrés Respiratorio (SDR) en recién nacidos. La mayoría de recién nacidos nacen con una sustancia en sus pulmones que se llama surfactante. Esta sustancia recubre los pulmones y evita que se adhieran por lo que facilitan la respiración normal. Sin embargo, algunos niños, especialmente los niños prematuros, no tienen cantidad suficiente de este surfactante cuando nacen, lo que provoca SDR. Curosurf es un surfactante natural, que actúa de la misma manera que el surfactante propio de los recién nacidos, por lo que, ayudará al recién nacido a respirar normalmente hasta que el bebé produzca surfactante por él mismo. Su bebé puede tener otros problemas a parte del SDR que requieran otros tratamientos.

Antes de tomar Curosurf 240

endotraqueopulmonar No use Curosurf 240 mg Suspensión para instilación endotraqueopulmonar - Si es alérgico al surfactante pulmonar porcino o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Advertencias y precauciones Curosurf 240 mg Suspensión para instilación endotraqueopulmonar sólo debe utilizarse en hospitales por médicos entrenados y con experiencia en el cuidado y resucitación de niños prematuros y siempre que existan instalaciones adecuadas para la ventilación y monitorización de niños con SDR. Deben estabilizarse las condiciones generales del recién nacido. También se recomienda corregir la acidosis, hipotensión, anemia, hipoglicemia e hipotermia. Los niños nacidos después de un período muy prolongado tras la rotura de membranas (mayor de 3 semanas) pueden no responder de forma óptima. La administración de surfactante puede disminuir la gravedad del SDR pero no elimina totalmente la mortalidad y morbilidad asociadas a la prematuridad, ya que estos niños tienen otras complicaciones asociadas. Tras la administración de Curosurf, se ha detectado una depresión de la actividad eléctrica cerebral, de 2-10 minutos de duración, cuyo impacto no es bien conocido. No se ha estudiado la administración de Curosurf en recién nacidos pretérmino con hipotensión grave. Niños Este medicamento es únicamente para niños prematuros. Interacción de Curosurf 240 mg Suspensión para instilación endotraqueopulmonar con otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos. De todas maneras, no se han observado interacciones entre Curosurf y los medicamentos empleados de forma habitual en las Unidades de Cuidados Intensivos de prematuros. Embarazo y lactancia Este medicamento es únicamente para niños prematuros. Conducción y uso de máquinas No procede puesto que este medicamento es únicamente para niños prematuros. Curosurf 240 mg Suspensión para instilación endotraqueopulmonar contiene sodio Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por vial, por lo que se considera esencialmente exento de sodio.

Cómo tomar Curosurf 240

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico. Curosurf 240 mg Suspensión para instilación endotraqueopulmonar se administra por vía endotraqueopulmonar. La dosis normal en tratamiento de rescate es: o 100-200 mg/kg (1,25-2,5 ml/kg), administrados en forma de dosis única tan pronto como sea posible tras el diagnóstico de SDR. o Si se considera necesario se pueden administrar dosis adicionales de 100 mg/kg (1,25 ml/kg), cada intervalo de 12 horas (dosis máxima total de 300-400 mg/kg). La dosis normal en profilaxis es: o 100-200 mg/kg (1,25-2,5 ml/kg), administrados lo antes posible después del nacimiento (preferiblemente dentro de los 15 primeros minutos) en forma de dosis única. o Si se considera necesario se pueden administrar dosis adicionales de 100 mg/kg (1,25 ml/kg), a las 6-12 horas después de la primera dosis y luego 12 horas más tarde (dosis máxima total de 300-400 mg/kg). Curosurf solo debe ser administrado por personal entrenado y con experiencia en el cuidado, reanimación y estabilización de recién nacidos pretérmino. Si usa más Curosurf 240 mg Suspensión para instilación endotraqueopulmonar del que debe No se han descrito casos de sobredosis tras la administración de Curosurf. De todas formas, en el caso improbable de una sobredosis accidental, y sólo en caso de claros efectos clínicos sobre la respiración, ventilación u oxigenación del neonato, debe aspirarse la mayor cantidad posible de suspensión y administrar tratamiento de soporte, con atención especial al equilibrio hidroelectrolítico. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente con su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, consulte a su médico o farmacéutico.

Posibles efectos adversos Curosurf 240

Al igual que todos los medicamentos, Curosurf 240 mg Suspensión para instilación endotraqueopulmonar puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Entre dichos efectos adversos se incluyen: - Infecciones e infestaciones: sepsis (infección grave) - Alteraciones del sistema nervioso: hemorragia intracraneal - Alteraciones respiratorias: presencia de aire en pleura (pneumotórax), hemorragia pulmonar, enfermedad pulmonar crónica (displasia broncopulmonar), dificultad en la respiración (apnea), intoxicación por oxígeno (hiperoxia), coloración azulada de la piel y las mucosas (cianosis). - Alteraciones cardiacas: lentitud anormal del ritmo cardiaco (bradicardia). - Alteraciones vasculares; baja tensión arterial (hipotensión). - Exploraciones: reducción de la saturación de oxígeno, electroencefalograma anormal. - Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos: complicación de intubación endotraqueal. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Conservación Curosurf 240

Conservar en nevera (2-8ºC), protegido de la luz. Los viales de Curosurf sin abrir y sin usar que han estado a temperatura ambiente hasta 24 horas pueden volverse a conservar en nevera para uso posterior. No pasar de temperatura ambiente a nevera más de una vez. Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No utilice Curosurf después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda envases y de los medicamentos que pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información adicional Curosurf 240

Composición de Curosurf 240 mg Suspensión para instilación endotraqueopulmonar - El principio activo es surfactante pulmonar porcino. Cada vial monodosis contiene 240 mg de surfactante pulmonar porcino. - Los demás componentes son cloruro sódico, bicarbonato sódico y agua para inyección. Aspecto del producto y contenido del envase Envase con un vial de vidrio incoloro, con capacidad de 5 ml, que contiene 1,5 ml de suspensión estéril de surfactante pulmonar (80 mg/ml) de color blanco a amarillento; el tapón es de goma de clorobutilo y la cápsula, de plástico y aluminio. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización: CHIESI ESPAÑA, S.A. Plaça dEuropa, 41-43, Planta 10 08908 LHospitalet de Llobregat Barcelona (España) Responsable de la fabricación: CHIESI FARMACEUTICI, S.p.A. Vía Palermo, 26/A Parma (Italia) CHIESI ESPAÑA, S.A. Industria, 602 Badalona (Barcelona) España Este prospecto ha sido aprobado en Junio de 2012. La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario Forma de empleo Para extraer la suspensión, siga cuidadosamente las instrucciones siguientes: 1 3 2 4 6 4) 6 5 7 Localice la muesca (FLIP UP) en el tapón de plástico coloreado. Levante la muesca y tire hacia arriba. Tire del tapón de plástico con la porción del capuchón de aluminio hacia abajo. y 5) Saque todo el anillo arrancando el envoltorio de aluminio. y 7) Saque el tapón de goma para extraer el contenido. CUROSURF puede ser administrado: a. Desconectando al niño de la ventilación asistida: Desconectar al niño momentáneamente de la ventilación asistida y administrar 1,25 a 2,5 ml/kg (100-200 mg/kg) de la suspensión, como un bolo único, directamente en la parte inferior de la tráquea a través del tubo endotraqueal. Mantener aproximadamente durante un minuto ventilación asistida con ambú y luego conectar de nuevo al niño a la ventilación asistida en las mismas condiciones que antes de la administración. Si se necesitan dosis superiores (1,25 ml/kg) pueden ser administradas de la misma manera. b. Sin desconectar al niño de la ventilación asistida: Administrar 1,25 a 2,5 ml/kg (100-200 mg/kg) de la suspensión, como un bolo único, directamente en la parte inferior de la tráquea mediante el paso de un catéter a través del puerto de succión y dentro del tubo endotraqueal. Si se necesitan dosis superiores (1,25 ml/kg) pueden ser administradas de la misma manera. c. Hay una tercera opción de administración a través del tubo endotraqueal en la sala de partos antes de que se inicie la ventilación asistida. En este caso, se usa una técnica de inspiración y la extubación para CPAP es una opción tanto en la sala de partos como más tarde tras la admisión en la unidad de neonatología (Intubación SURfactante Extubación INSURE). PR_04
Recomienda
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Medicamentos