¿Un paciente con esquizofrenia puede llevar una vida normal?

  • 4 Respuestas
  • 251 visitas
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Hola, la esquizofrenia es un trastorno complejo y que requiere un abordaje multidisciplinar, pero que sin lugar a dudas en una gran cantidad de casos pueden hacer una vida normalizada, dependiendo del tipo, de su adherencia terapéutica, y del apoyo familiar y social. Es un trastorno que implica no solo al paciente, sino también a su familia, que ha de tener unas expectativas realistas sobre su familiar. Un saludo y suerte

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Por supuesto, muchos pacientes de esquizofrenia con tratamiento psicoanalítico llevan vida normal, el tratamiento deberá ser continuado, pero es el coste más caro es la enfermedad. Mejor salir al mundo y dejarse ayudar por otros. Consulte al psicoanalista de cómo puede ayudarle.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Sí, si está en análisis. El psicoanálisis contiene a sus síntomas y delirios. Su locura deviene psicoanalizada con un tratamiento adecuado que puede conllevar varias sesiones por semana.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Con un poco de ayuda, sí puede llevar una vida normal. Suelen ser personas muy inteligentes y con apoyo pueden desarrollar un trabajo y tener una vida independiente. Cada persona es diferente y aunque la esquizofrenia es una enfermedad seria, conozco personas que la tienen y hacen una vida normal, con alguna crisis y momentos bajos, pero con ayuda de familiares y su propia voluntad, salen adelante. También conozco casos en los que no ha sido así, son personas muy dependientes, de la madre casi siempre y no han conseguido desarrollar sus potencialidades. La psicoterapia puede ser de mucha ayuda, para la persona y para su familia. Existen Asociaciones que prestan apoyo y realizan actividades sociales. Romper el encierro de la persona con esquizofrenia es crucial. Ver "Una mente maravillosa"

    Nota legal