¿Es verdad que la esquizofrenia es hereditaria?

  • 4 Respuestas
  • 74 visitas
  • Raúl Gutiérrez Izquierdo
    94

    Hace 5 años, 9 meses Raúl Gutiérrez Izquierdo respondió:

    Psicólogo (Torrejón de Ardoz)

    Buenos días, respondiendo a tu pregunta, la esquizofrenia tiene factores biológicos y genéticos que se heredan. Esto no quiere decir que todas las personas que desarrollan un trastorno psicótico (esquizofrenia u otros) hayan tenido familiares con él. Del mismo modo, tener familiares con esquizofrenia no determina que los descendientes vayan a tenerla.

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 5 años, 9 meses Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Lo que heredamos es la posibilidad de habitar el lenguaje, heredamos de nuestros padres la posibilidad de ser un hombre, una mujer. Nuestro proceso será el que determine el éxito o el fracaso en serlo. Los trastornos psíquicos están sobredeterminados por el deseo inconsciente. El futuro se produce, la herencia es lo que digamos de ella. Comience su psicoanálisis, le ayudará a escapar de algunas convicciones que no le ayudan.

  • Irene López Romero
    82

    Hace 5 años, 8 meses Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    La esquizofrenia tiene una parte de componente genético. No está claro en que cantidad pero se baraja la hipótesis del 50%. 50% herencia, 50% ambiente. Por ambiente se refiere a experiencias que nos puedan ocurrir y a si tenemos o no recursos psicológicos para superar esas experiencias. El "ambiente" sería el desencadenante. Por ejemplo, se están obteniendo resultados en cómo las drogas pueden ser un desencadenante muy potente.

  • Alejandro Fernández Estruch
    98

    Hace 5 años, 8 meses Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Existe un a predisposición, sin embargo juega un papel muy importante las experiencias de cada persona, la forma que tenga de resolver los problemas, de afrontar las dificultades de la vida, su red de apoyo (amigos, familiares...), las ocupaciones que tenga, los refuerzos que haga (actividades agradables)... Por tanto que un familiar tenga esquizofrenia no quiere decir que otro tenga que tenerlo también.