Tengo una duda, ¿es bueno cambiar el nombre al niño cuando se formaliza la adopción y pase a formar parte de nuestra familia, o es mejor conservar el suyo?

  • 7 Respuestas
  • 176 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Esta cuestión se plantea con más frecuencia cuando el hijo adoptado es de origen extranjero, que presumiblemente puede ser el caso que plantea. Si tiene edad suficiente para opinar, habría que empezar por consultar la posición del niño al respecto. Una fórmula intermedia puede ser la solución más adecuada. Mantener su nombre actual como muestra de aceptación y respeto hacia su origen y añadirle otro nombre (contando si es posible con su opinión) que le identifique con la familia y la cultura en la que va a desarrollar su vida. Solo sería cuestión de decidir el orden de ambos nombres, aunque es frecuente que cuando el nombre es compuesto se nos conozca por el que más nos gusta utilizar y que en definitiva es el que prevalece.

    Nota legal
  • Yolanda Cañadas Juárez
    73

    Yolanda Cañadas Juárez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    ¿qué edad tiene el niño?, El nombre forma nuestra identidad como tal, las personas nos apegamos a nuestro nombre aunque seamos muy pequeños y no seamos conscientes. Desde mi punto de vista conservaría el nombre porque entendiendo que el niño ha podido familiarizarse con él y éste formar parte de él. Sin embargo, creo que es fundamental tener en cuenta la edad del menor. No obstante, creo que deberías preguntar a otro profesionales que requieran más información especializada en casos de adopción. saludos

    Nota legal
  • Belén Nieto Centeno
    75

    Belén Nieto Centeno respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Es mejor conservar el suyo. No es conveniente borrar la identidad que hasta ahora ha tenido. Tendrá que asumir los cambios en su vida, cambiarle el nombre podría entenderse como borrar su vida hasta ahora, y eso es imposible. Se le acepta con lo que trae.

    Nota legal
  • Vanessa Postigo
    71

    Vanessa Postigo respondió:

    Psicóloga (Igualada)

    La adopción, igual que la concepción, implica la creación o coucción de un lazo que tiene que ver con los padres y con los hijos. Es decir, que el niño tiene que ser acogido por los adultos con todas sus particularidades, también su nombre, igual que los hijos también deberan adoptar a sus padres. Sean estos biológicos o adoptivos.

    Nota legal
  • Paloma López-Gómez
    76

    Paloma López-Gómez respondió:

    Psicóloga (Burgos)

    En mi opinión es mejor que el niño conserve su nombre original. Es necesario que se respeten sus orígenes y su cultura de origen. En el caso de que se le quiera poner también otro nombre se le puede poner como segundo nombre, poniéndole nombre compuesto.

    Nota legal
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Todo depende de la edad del niño y de lo identificado que se sienta ya con su nombre...

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! es bueno que conserve el suyo, ya que sus raíces están en el nombre entre otras cosas.

    Nota legal