Tengo fobia social desde que era pequeño, he ido a muchos psicólogos pero no consigo curarme, ¿realmente tiene cura? ¿por qué sucede?

  • 6 Respuestas
  • 306 visitas
  • Beatriz García Martín

    Beatriz García Martín respondió:

    Psicóloga (Teruel)

    La fobia social es un problema que tiene solución, tienes que aprender conductas que sustituyan a las que te hacen daño.

    Nota legal
  • Victoria Montilla Trenco
    80

    Victoria Montilla Trenco respondió:

    Psicóloga (Almassora)

    La fobia social tiene cura y mucha gente con esta misma fobia ha conseguido dar conferencias en una sala llena de gente. La fobia social normalmente se produce por hacer atribuciones erróneas de situaciones en las que tenemos que expresarnos en público, por tener pensamientos irracionales y tener miedo a hacer el ridículo. Estas fobias pueden tratarse mediante reestructuración cognitiva y exposición. Sin embargo la persona que padece la fobia tiene que estar dispuesta a superarla.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    La fobia social en teoría tiene cura, desconozco el motivo por el que las terapias que has seguido hasta ahora no han ofrecido resultados, sería conveniente un estudio psicológico de tu personalidad para averiguar cual es la causa por la que te es tan difícil superar la fobia social..

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Hola, supongo que como te han visto varios profesionales tu diagnóstico es correcto. Efectivamente la fobia social se puede superar, no obstante, debes de tener presente que no todas las personas somos iguales, y que en esa variabilidad hay que distinguir nuestras formas de ser con impedimentos graves que no te permitan adaptarte a tu entorno y te generen malestar en diferentes ámbitos. Por ello, debes de acudir a un terapeuta en el que confíes y te sientas relajado, que te proponga unos objetivos terapéuticos realistas y un plan de intervención concreto. Estoy convencido que puedes superarlo. Ánimo

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Las causas de la fobia social son múltiples. Por lo general, suele haber una predisposición genética y otros factores ambientales que la desencadenan. Sería bueno que hicieras una terapia para analizar y elaborar cómo fue tu infancia, porque puede que en esa etapa de tu vida encuentres muchas claves del problema. Un trabajo bien elaborado puede dar buenos resultados y que tus relaciones sociales mejoren a partir de ahí.

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    La fobia social tiene cura, es una fobia bastante común. Puede sugir por varios motivos, cada persona tiene su propia historia que la hace diferente del resto, según el modelo de Lucock y Salkovskis tendríamos: * La persona centra su atención en uno mismo y cree que los demás están sólo pendientes de su actuación. * Centrarse en lso aspectos negativos, que los valoran como fallos propios. * Recuerdos de relaciones sociales negativas. * Subestimar sus habilidades en situaciones sociales. * Sobrestimar la probabilidad de sucesos sociales negativos por circunstancias ajenas al sujeto. * Generar una gran cantidad de pensamientos derrotistas.

    Nota legal