Soy claustrofóbico, tengo que hacerme un tac torácico el aparato y es un tubo cerrado, ¿qué me pueden recomendar para que pueda superar la prueba?

  • 3 Respuestas
  • 892 visitas
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Consulta con tu médico de cabecera. Quizá para ese día pueda recetarte algún tranquilizante para ir más calmado. Además, puedes realizar durante la prueba ejercicios de respiración profunda. Se trata de que hagas inspiraciones y espiraciones por la nariz. Durante la inspiración cuenta hasta cuatro y durante la espiración cuenta hasta ocho. Concéntrate en esa respiración, en cómo el aire entra primero en el abdomen, luego en las costillas y por último en el pecho, soltando el aire de manera inversa. También puedes imaginar que estás en una playa o en un campo, al aire libre, en un lugar tranquilo, bello y abierto para que no te dé la angustia. Por último, piensa que no vas a quedar dentro del tubo toda la vida. Serán unos minutos y si te sientes mal, te sacarán y no pasará nada.

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Lo primero sería que acudas a un psicólogo para que te ayude con la claustrofobia, ya que es un trastorno que poco a poco va limitando la vida de las personas. Para el TAC, busca por Internet algún ejercicio de relajación (por ejemplo Jacobson) y practicalo un par de semanas antes de la prueba, te ayudará a relajarte.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    ¿Cuánto tiempo llevas luchando contra esas sensaciones desagradables? ¿Has evitado lugares cerrados, intentas relajarte, pensar en otra cosa, distraerte? ¿Te ha funcionado o el problema es cada vez mayor? Mi sugerencia es probar algo distinto como sería el darte permiso para notar todas esas sensaciones desagradables que te vienen en ese tipo de situaciones. Desde luego no es nada fácil y sería conveniente practicar en casa muchas veces antes de hacerte la prueba. Sería también conveniente si es algo muy problemático acudir a un profesional.

    Nota legal