Siento la necesidad de hacerme daño, cortarme con un cuchillo, clavarme las uñas o cosas parecidas, cuando me pongo nerviosa o hago algo mal. Supongo que necesito ayuda. ¿Es un pensamiento tan grave?

  • 13 Respuestas
  • 594 visitas
  • Esteve Planadecursach Soler
    91

    Hace 5 años, 2 meses Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    El pensamiento por sí solo no es grave, la consecución de dichas acciones sí que puede serlo: cicatrices, fracturas e incluso riesgo para la vida. Las conductas autolesivas pueden estar vinculadas a distintos aspectos como la autoestima o el desempeño social. Habitualmente tienen como objetivo aliviar la ansiedad ante situaciones estresantes. Sin embargo, hay otros modos mucho más adaptativos de lidiar con este estrés sobre los que recomiendo te informes.

  • Ana Morales Carmona

    Hace 5 años, 2 meses Ana Morales Carmona respondió:

    Psicóloga (Granada)

    Seguramente lo estás haciendo como un método para aliviar la tensión, como una técnica de distración, ya que en el momento en el que estás sintiendo dolor, no tienes que "preocuparte" por cómo estás gestionando tu vida,o puede que lo que busques es sentir algo, porque no eres capaz de sentir nada más que vacío, o como un método de castigo. Sea cuál sea la causa, son comportamientos para tomarse en serio y buscar ayuda, ya que éstas autolesiones nos comunican que no estás sabiendo afrontar los problemas de tu dia a dia. Espero que te sirva como ayuda y te motive a dar el paso para buscar un profesional que te enseñe estrategias para enfrentarte a ello. Un saludo

  • María José Catalina Serres
    84

    Hace 5 años, 2 meses María José Catalina Serres respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    Supongo que solo lo piensas pero no lo haces. Aunque tu creas que entre pensarlo y hacerlo hay poca diferencia, te equivocas, la diferencia es abismal. A veces, cuando alguien sufre mucha ansiedad tiene la impresión de que puede hacer una barbaridad, pero eso no significa que vaya a hacerlo. De todas formas, es importante que sepas por qué te pones tan nerviosa, por qué no soportas hacer algo mal y dejes de pasar el miedo que te provacan tus propios pensamientos. Sí, estaría bien que buscaras ayuda.

  • Ana  Hernández Rousseau
    68

    Hace 5 años, 2 meses Ana Hernández Rousseau respondió:

    Psicóloga (Sanlúcar de Barrameda)

    Por lo que dices nunca has llegado ha hacerlo. Es importante diferenciar el pensamiento de la realidad: pensar en clavarte un cuchillo, no es lo mismo que coger un cuchillo y clavártelo. Sobre si necesitas ayuda, te preguntaría: ¿A qué nivel afecta esto a tu vida?Y por último, ¿es un pensamiento tan grave?-preguntas; la respuesta es NO es tan grave, ni mucho menos, pensamientos "raros", los hemos tenido tod@s en algún momento a lo largo de nuestra vida. Si te relajas y asumes que un pensamiento no puede ser dañino, por muy "extraño, raro," que te parezca; no necesitarás ayuda psicológica. Si te siguiera preocupando este tipo de pensamientos, si te aconsejaría que acudieses a una psicóloga para poder gestionar las ansiedad que sientes al tenerlo. Un saludo Ana Hernández.

  • Sonia Pitarch Sanchez
    88

    Hace 5 años, 2 meses Sonia Pitarch Sanchez respondió:

    Psicóloga (Granollers)

    Hola, La gravedad o no sobre todo depende de si el pensamiento pasa a ser una acción. El hecho de pensar en hacerte daño aunque no lo hagas también es grave y precisa seguramente de una intervención terapeutica especializada, acude a un profesional que se haya encontrado con casos con esta conducta ya que podrá orientarte mejor. De todas formas te ánimo a recibir tratamiento ya que los resultados son muy positivos y de forma relativamente rapida podrás notar mejoria.

  • Antonio  Martín Rodríguez
    92

    Hace 5 años, 2 meses Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Es posible que en ti caso estemos hablando de un trastorno obsesivo compulsivo, con auto-lesiones, es muy importante tratarlo cuanto antes, dado que tiende a hacerse crónico con el tiempo. Tiende a ser una manera de huir de la ansiedad, como forma evasiva de afrontar dificultades.

  • Yolanda Cañadas Juárez
    72

    Hace 5 años, 2 meses Yolanda Cañadas Juárez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola: Entiendo que es un alto grado de ansiedad el que sufres puntualmente y que necesitas canalizar dicha ansiedad. Es muy importante que recibas ayuda para aprender a canalizar la ansiedad de una manera sana, y por supuesto, reducirla. La gravedad de los síntomas se valora por varios parámetros y consideraciones clínicas, pero el hecho de sentir necesidad de autolesionarte para reducir la ansiedad provocada por algo es suficiente como para acudir a un profesional que pueda hacerte entender qué es lo que pasa y cómo solucionarlo. Tienes un paso dado saber qué puedes hacer algo por mejorar, te aconsejo que acudas a un psicólog@, no te preocupes porque no tiene por qué ser grave, pero si es necesario que cambies esos pensamientos y qué entiendas por qué te ocurren.

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 5 años, 2 meses Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Uno no es buen consejero para sí mismo. Es grave hacerse daño, es grave la soledad del que piensa para sí. Le recomiendo comience su psicoanálisis, comenzará a sentir deseos, no necesidades.

  • Olga Prieto Blanco
    81

    Hace 5 años, 2 meses Olga Prieto Blanco respondió:

    Psicóloga (Arroyo de la miel)

    Hola, Por lo que cuentas, lo que te sucede de momento es más un deseo que un impulso que no puedas controlar. Puede estar relacionado con sucesos que pertenecen a tu mundo interno (como sentimientos de culpa o agresión no expresada que incrementan tu ansiedad y juicio interno). La forma idónea de conocer el origen de esta necesidad y poder gestionar estos impulsos es iniciando un proceso de psicoterapia. Esperamos que esta información sea de utilidad para tí, Saludos Centro BaDaBé

  • Lourdes Trillo
    97

    Hace 5 años, 2 meses Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    En principio, esos pensamientos tuyos no tienen una especial gravedad mientras que ese deseo de autolesionarte siga siendo sólo una ideación que no pones en práctica. Lo preocupante es que sea esa tu respuesta cuando te sientes nerviosa o algo no sale como te hubiese gustado. Piensa que hacerte daño nunca sería el remedio adecuado para solucionar errores o evitar el nerviosismo. Si ese tipo de pensamientos te asalta de forma recurrente, te recomiendo que busques la ayuda de un/a psicólog@ que te enseñe a elaborar formas de afrontamiento más racionales y eficaces cuando te pones nerviosa o las cosas no acaban como deseas.

  • Juan Gabriel Rescalvo Somoza
    73

    Hace 5 años, 2 meses Juan Gabriel Rescalvo Somoza respondió:

    Psicólogo (Tres Cantos)

    Es normal que ese pensamiento te produzca malestar. Aunque no puedo determinar la gravedad del asunto, ya que mi diagnóstico se ve algo limitado por la falta de información, considero que sería necesario que recibieras una evaluación más exhaustiva y su pertinente tratamiento si el profesional lo estima oportuno. Una clave para descubrir la gravedad del pensamiento es si se trata de una idea que aparece en tu mente ante ciertas situaciones, o si ese pensamiento va acompañado del deseo e intento de hacerse daño. Un saludo.

  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Hace 5 años, 2 meses Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola, gracias por confiar y comentarme tu experiencia. Primero decirte que es un conflicto más habitual de lo que solemos pensar y que desde planteamientos de psicoterapia estratégica breve tiene unos niveles de éxito muy elevados. Lo que si te recomiendo es que acudas a un profesional pues es un conflicto con el que se sufre mucho y que puede complicarse. Saludos, Javier.

  • Inmaculada Cuberos Casado
    75

    Hace 5 años, 1 mes Inmaculada Cuberos Casado respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Esta necesidad de que hablas puede darse en personas que tienen algún conflicto y no saben como resolverlo. Suele estar relacionado con problemas diversos: autoestima baja, dificultad en la resolución de conflictos, dificultades de afrontamiento al estrés, etc. Esa necesidad puede ser una vía de escape, una manera de controlar la situación y sobre todo controlar el dolor. Algunas personas piensan que así controlan el dolor que sufren. Quizá debas plantearte la posibilidad de que algún profesional te ayude a ver que conflictos hay en tu mente y puedas superarlos. Suerte!