¿Las personas con niveles altos de estrés también tienen más probabilidad de tener depresión?

  • 5 Respuestas
  • 192 visitas
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Las personas que viven muy estresadas no tienen porqué tener una mayor vulnerabilidad hacia la depresión, en cambio, las personas que se siente deprimidas, tienden a sentir más estresadas ante cualquier acontecimiento vital o ante las actividades normales de su día a día. No es tanto la magnitud del acontecimiento sino la percepción que se tiene de éste, por tanto, las personas deprimidas tienden a ser más negativas sobre el futuro y sobre sí mismas, inseguras, y con menor energía, y ésto les provoca que posean menos recursos psicológicos para afrontar las vicisitudes de la vida. Para poder funcionar adecuadamente cada uno de nosotros necesita un mínimo de estrés, lo importante es saber gestionarlo para sacarle el mayor partido. Un saludo y suerte, Miguel Meersmans.-

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Existe un tipo de depresión ansiosa que es una estructura mixta de depresión y ansiedad, pero no tienen porque ir siempre unidas. La neurosis de angustia suele sostener más frecuentemente los niveles altos de estrés, que la melancolía. O puede sostenerse en otras estructuras como la histeria donde es tan común la identificación al síntoma. Es decir los altos niveles de estrés podrían derivarse en una neurosis de angustia con probabilidad y de la melancolía se puede salir por la enfermedad orgánica. Lo mejor es psicoanalizarse para producir una vía de resolución de los conflictos psíquicos basada en el lenguaje y el goce de la palabra. Sustituir un goce por otro goce ya que en el síntoma siempre existe un deseo que se satisface de manera disfrazada (aunque el sujeto no lo sepa).

    Nota legal
  • Antonio Roch Rosell
    74

    Antonio Roch Rosell respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Si, es una de las consequencias del estrés negativo o Disestrés y forma parte del síndrome del profesional quemado o Burn out. Se puede prevenir con tecnicas psicologicas para conseguir un nivel de estrés positivo o Euestrés, que permita reducir el impacto de las fuentes de tensión a nivel laboral o los aconteciemientos vitales que puden ser estresores altos.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Sí, así es. El estrés implica un esfuerzo constante y agotador que la persona está desarrollando para enfrentarse a una situación que le exige el máximo esfuerzo. Si la exigencia no disminuye, en algún momento el agotamiento se apodera de la persona, que comprueba que por más esfuerzos que realice, la tarea es imposible de completar satisfactoriamente. Siempre hay un nuevo reto, una nueva tarea agotadora. En estas circunstancias, cuando hablamos de niveles de estrés excesivos o patológicos, el derrumbe físico y psicológico es la consecuencia lógica... Hay que plantearse los daños que puede producir un Ideal demasiado exigente. Y pararse a reflexionar.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Sin lugar a dudas, ya que una persona con estrés está irritable, alterada, no vive bien. Encuentra la vida llena de exigencias y obligaciones y acaba sintiendo que no merece la pena una existencia así. Es muy frecuente tener episodios de ansiedad y de depresión, unido a relaciones poco satisfactorias, tanto laborales como personales.

    Nota legal