¿Qué se debe hacer cuando un ateroma ocupa el 39 % dela carótida interna? ¿Qué efectividad tienen los tratamientos? ¿Qué riesgos tienen los tratamientos?

  • 2 Respuestas
  • 193 visitas
  • Dr. Rafael Peñafiel Burkhardt
    98

    Dr. Rafael Peñafiel Burkhardt respondió:

    Cardiólogo (Alcalá la Real)

    Cuando el ateroma de una arteria carótida no tiene una estrechez significativa(de mas del  70-90%) y no ha habido ningún episodio de embolia cerebral en principio el tratamiento sería con cambio en los factores de riesgo cardiovascular(ejercicio, dieta, reducción de peso) y tratamiento con fármacos que han demostrado efectividad. Por un lado estaría recomendada la administración de estatinas para bajar el colesterol LDL(malo) que han demostrado reducción de la placa de aterosclerosis y por otro lado ácido acetil salicílico(aspirina) a dosis bajas para prevenir eventos embólicos.

    Nota legal
  • Dr. Fernando  de la Guía Galipienso
    83

    Dr. Fernando de la Guía Galipienso respondió:

    Cardiólogo (Benidorm)

    Definiremos una estenosis grave como una estenosis superior al 70%. Es en este punto de corte donde ocurren las principales modificaciones hemodinámicas de la circulación carotídea. La lesión mencionada estaría entre un grado leve-moderado, no estenosante.

    Sí el paciente no ha sufrido previamente ningún episodio isquemico, como un ictus o evento coronario, es imprescindible realizar un estricto control de factores de riesgo, como es la hipertensión arterial, abandono de tabaquismo, dieta estricta con restricción de grasas y dulces, evitar sedentarismo. El uso de aspirina solo se realizará si el paciente es de alto riesgo, así como el empleo de estatinas y otros fármacos. 
    Será imprescindible un control periódico con especialistas y realización de pruebas complementarias.

    Nota legal