¿Qué haríais si vuestro hijo adoptivo decidiese buscar a sus verdaderos padres? Conocer a su familia biológica, me preocupa.

  • 6 Respuestas
  • 110 visitas
  • Yaiza Leal Escobosa
    92

    Yaiza Leal Escobosa respondió:

    Psicóloga (Manresa)

    Hola, desde luego que es un tema delicado. No conozco la historia vuestra ni tampoco la de la familia biológica, no se si ustedes tienen información y se la han podido proporcionar. De todos modos, hay que aceptar las inquietudes de tu hijo, pues es algo natural, prepararle y apoyarlo en el camino. Saludos!

    Nota legal
  • Esteve Planadecursach Soler
    92

    Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Es importante que te asegures de que él esté preparado para dicho encuentro y que este sea factible, hay muchos casos en los que es difícil encontrar la familia biológica o es costoso por su lejana procedencia. Algunas familias que he conocido y han enfrentado esta misma situación, han puesto condiciones como por ejemplo: cuando cumplas los 17, o solo si visitas antes un psicólogo para anticipar expectativas y valorar la madurez de tu decisión. He oído varios casos que han tenido muy buenos resultados ya que se ha hecho un buen proceso de acercamiento, pero es completamente comprensible y normal que te preocupe. En todo caso te recomiendo que sea cual sea la decisión tomada, se la justifiques bien a tu hijo y te asegures que comprenda los motivos que te llevan a hacerlo.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Comprendo que te preocupe, porque es un riesgo afectivo, para el niño, para vosotros y para sus padres biológicos. Pero también es un deseo personal ineludible. Es importante saber la edad que tiene el niño/a. En todo caso, sería necesario que tu lo acompañaras para que tú conozcas también a sus padres, depende también de la cercanía y de la dificultad de conocerlos. Hay muchos elementos y circunstancias que requieren ser analizadas, antes de decidir, si los tiene que conocer o no. Tales como si fueron niños queridos, nivel emocional etc.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Habría que saber si ese deseo de conocer a sus padres biológicos se ha planteado ya o sólo es que sientes un miedo anticipatorio ante la posibilidad de que eso ocurra. Habría que conocer también la edad de tu hijo, su madurez emocional, los principales rasgos de su personalidad y sus estrategias de afrontamiento. Un hijo tiene derecho a conocer la identidad de sus padres biológicos, pero sus padres adoptivos tienen el deber de procurar que el hecho de conocerlos o reencontrarse con ellos altere mínimamente su equilibrio emocional. Te recomiendo que llegado el caso, si lo crees necesario, busques ayuda profesional para tratar de que el encuentro con sus padres biológicos tenga un mínimo impacto negativo sobre tu hijo.

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    En primer lugar, es importante saber la edad de tu hijo. A partir de los 18 años está en su pleno derecho de buscar a su familia biológica. De todas formas, creo que para alguien que ha sido adoptado encontrar respuestas es importante para su equilibrio emocional, sobre todo, si él quiere emprender esa búsqueda. Yo te recomendaría que le apoyes, que sienta que estás a su lado. Las buenas relaciones y el amor por la familia adoptiva no cambian, por lo general, porque se encuentre a los padres biológicos.

    Nota legal
  • Inmaculada Cuberos Casado
    76

    Inmaculada Cuberos Casado respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Es importante tener presente las demandas de vuestro hijo especialmente si son congruentes con la edad. Si como planteais es algo que ya decidido debéis plantearos...en otras ocasiones en que mi hijo ha decidido tomar una decisión ¿ qué acitutud habéis tenido? ¿Le habéis ofrecido vuestra ayuda o no? Quizá este sea un tema importante para él en el que podéis estar a su lado o manteneros al márgen.

    Nota legal