Mi médico me acaba de recetar Ideos Unidia y Bonviva.Tengo 63 años y un principio de osteoporosis. ¿Puedo tomar solo Ideos Unidia para evitar los efectos adversos de la Bonviva o no será suficiente?

  • 3 Respuestas
  • 1.314 visitas
  • Dr. Miguel Timoner Vidal
    99

    Dr. Miguel Timoner Vidal respondió:

    Cirujano (Palma de Mallorca)

    Los compuestos tipo Ideos aportan calcio y Vit D. está bien, perro sus huesos pueden estar perdiendo calcio a mayor tasa que la de reposición incluso tomando calcio y vit D. El otro medicamento lo que intenta es frenar esa pérdida, Por tanto el calcio solo , aun con vit D , no basta.

    Nota legal
  • Dra. Eulalia Gil González
    99

    Dra. Eulalia Gil González respondió:

    Reumatóloga (Alcalá de Guadaíra)

    El Bonviva en un tratamiento antirresortivo que hace que el calcio y la vitamina D que toma sean más efectivos para reparar el hueso que tiene osteoporótico. El que conoce mejor las razones por las que encuentra indicado que tome las dos medicaciones es su médico, por lo que lo mejor es que si tiene dudas o miedo a los efectos secundarios, le pregunte a él, pues es el más indicado para aclararle las dudas, o incluso de ofrecerle otras alternativas de tratamiento si lo considera indicado.

    Nota legal
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    En medicina la expresión "principio" es inadecuada, aunque se emplee para dar a entender al paciente que tiene un proceso patológico poco evolucionado. La osteopenia y la osteoporosis en la mujer, en quien es más frecuente, tienen unas definiciones conceptuales precisas bajo criterios densitométricos de la Organización Mundial de la Salud (a través de la medición de la densidad mineral ósea -DMO-). Estos criterios son diferentes en varones pero la DMO respecto a los varones de su edad (población control es un elemento de juicio relevante). Es necesario conocer con certeza su DMO y sus factores de riesgo particulares para poder contestar a la pregunta. En general, con un riesgo de fractura bajo, la presencia de osteopenia, no requiere el empleo de bisfosfonatos.

    Nota legal