que es ensoñación

  • 9 Respuestas
  • 860 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Ensoñación es un estado intermedio entre la vigilia y el sueño en el que se pueden tener sueños e imágenes que se llaman hipnagógicas. También se llama así a un estado de relajación profunda en el que la imaginación puede ser muy vívida.

    Nota legal
  • Cristina Rivera González de Rivera
    81

    Cristina Rivera González de Rivera respondió:

    Psicóloga (Talavera de la Reina)

    La ensoñación ocurre cuando imaginas situaciones o momentos durante el tiempo de vigilia, es decir estando despierto, como si estuvieras dormido. A veces se siente como si se tuviera una doble vida o como si fuera el protagonista de una historia imaginaria. La ensoñación puede deberse a diversas causas, entre ellas insatisfacción personal e incluso depresión. La ensoñación por lo general , se caracteriza por una gran pérdida de tiempo de la experiencia real de la vida, ya que durante el tiempo que se pasa soñando no se vive la realidad de la vida. Los periodos de ensoñación pueden ser temporales, debidos a circunstancias puntuales o más prolongados. En ambos casos es aconsejable visitar a un profesional para que lo valore.

    Nota legal
  • Susana  Isoletta Cruz
    83

    Susana Isoletta Cruz respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    En ensoñación es como se suele decir coloquialmente "soñar despierto". Estos estados, absolutamente normales son muy frecuentes en los momentos de enamoramiento, muy típicos de la adolescencia. No obstante, se tienen ensoñaciones a lo largo de la vida. La cuestión no es la ensoñación en sí sino la capacidad de distintas claramente de la realidad. En los niños hasta los 7 u 8 años aproximadamente se observa a menudo ensoñaciones en el juego, la presencia del "amigo invisible". Paulatinamente se establece una clara diferencia entre la realidad de la fantasía (ensoñación) y la pura realidad. Las ensoñaciones también pueden tener un aspecto fantasmagórico, angustioso cuando la fantasía convoca situaciones de miedo o amenazantes. En estos casos es importante hacer una valoración psicológica.

    Nota legal
  • Carmen Ferrer Román
    71

    Carmen Ferrer Román respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    La ensoñación es imaginarse algo que uno desea (o le inquieta) estando despierto o semi despierto. A veces, se puede asemejar a un sueño o a una fantasía diurna. Hay personas que tienen una tendencia especial a la ensoñación, como las que tienen dificultades para conseguir lo que desean o realizar sus proyectos. Entonces se refugian en esa actividad mental -pasiva-como sustituto de la acción para la que se encuentran poco dotados.

    Nota legal
  • M. Angeles Fernandez martin
    81

    M. Angeles Fernandez martin respondió:

    Psicóloga (Granada)

    Ocurre cuando imaginas situaciones y momentos concretos durante la vigilia. Las fantasías o ensoñaciones son un producto natural de nuestra mente. Cuando nuestro cerebro no está ocupado en una actividad que requiere nuestra atención, empieza a divagar y puede ser muy productivo porque fomenta la creatividad o bien puede surgir como una vía de escape o como un mecanismo de defensa, proporcionando alivio a la persona y un lugar donde aaerse de la realidad.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Son fantasías dentro de la vigilia, osea, imaginar, fantasear, recordar...cuando estamos despiertos, lo que provoca que realmente no "estemos" pendientes, no prestemos atención a lo que estamos haciendo, viendo, escuchando, oliendo, degustando o tocando, ya que nuestro estado en ese momento es parecido al que tenemos cuando dormimos, es decir, más inconsciente que consciente. No se convierte en un problema hasta que afecta a algún área de nuestra vida creando malestar. Cuando la ensoñación es excesiva puede tratarse de un TEE (Trastorno Evitativo) ya que su función podría ser la de evadirse de la realidad.

    Nota legal
  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    La ensoñación tiene que ver con la fantasía y en principio no es negativa sino todo lo contrario. El problema puede existir cuando la ensoñación se convierte en una "forma de encarar las cosas". Saludos

    Nota legal
  • Jessica Cabeza Martinez
    80

    Jessica Cabeza Martinez respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    La ensoñación excesiva es una persona que fantasea despierto excesivamente, la persona puede hablar sola o contestarse sola así misma, aunque no haya una imagen o personas alrededor participando de la conversación.

    Nota legal
  • Blanca Ferrer Aymar
    80

    Blanca Ferrer Aymar respondió:

    Psicóloga (Sant Cugat del Vallès)

    Se dice que es una ensoñación una serie o sucesión de imágenes y sucesos que se imaginan mientras se duerme y que se perciben como reales. Las ensoñaciones se producen en las fases del sueño REM.

    Nota legal