Cómo saber si tengo distimia si me he acostumbrado a no poder sentirme bien sola? Estoy tratando lo emocional con terapia, pero la capacidad de estar de buen humor y mantener la motivación se va...

  • 5 Respuestas
  • 248 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La distimia es un problema de tristeza constante y recurrente. Si te aislas solo mantienes el problema. Dices que estás tratando lo emocional en terapia, me parece bien, pero la terapia debe contemplar lo emocional, como se mantiene, que lo causa, como modificar este estado algo que se consigue cambiando la conducta y la forma de afrontar las situaciones. No sirve tratar en si misma la emoción, puede ayudar a conocernos mejor, pero siempre con la vista puesta en activarnos para conseguir lo que deseamos en nuestra vida que es la forma de salir de esta situación depresiva. Si consigues moverte, conseguir ir a por tus objetivos, involucrarte con nuevas personas, abrirte al mundo, conseguirás salir de este estado decaído. Por eso la terapia más efectiva es la activación conductual.

    Nota legal
  • Jessica Cabeza Martinez
    80

    Jessica Cabeza Martinez respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Hola buenos días, la capacidad de estar de buen humor y el mantenimiento de la motivación puede deberse a una mezcla de factores. Quizás a parte de tratar con tu psicólogo/a la parte más emotiva que dices, haga falta trabajar también la autoestima, la anhedonia (falta de interés por hacer cosas ó pérdida de placer), el sentimiento crónico de vacío (característico de la distímia) así como ver qué aspectos son los que hacen que esa motivación disminuya. Te deseo lo mejor y que puedas salir hacia adelante. Un saludo.

    Nota legal
  • Colesa Temas legas y salud
    82

    Colesa Temas legas y salud respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La distimia no tiene una relación causal directa con la soledad. Debes tratar la motivación y el estado de ánimo con tu terapeuta, y si ves que no hay feeling o que no avanzas como te gustaría (ten en cuenta que a veces hay retrocesos pero duran un espacio breve de tiempo) planteate cambiar de psicólogo...

    Nota legal
  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    86

    Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenas tardes. Si estás recibiendo terapia tratando la parte emocional de tus dificultades, puedes consultarle a tu psicólogo tu sospecha de padecer distimia. El psicólogo puede resolver esta y otras dudas independientemente de lo que estéis tratando actualmente. Por otra parte, sentirnos bien o mal un día no es cuestión de suerte y la motivación también requiere algún que otro esfuerzo diario por nuestra parte. Si consigues identificar cómo te sientes es importante que tengas un repertorio de estrategias para sentirte mejor. Cada persona se suele sentir bien con unas actividades u otras: para algunas personas es satisfactorio caminar, hacer deporte, alguna actividad como leer, escuchar música, quedar con amigos...Has de identificar las que te ayudan a ti a sentirte mejor. Mucho ánimo.

    Nota legal
  • María  Fernández Pachón
    88

    María Fernández Pachón respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    Los sentimientos de abatimiento o tristeza son viejos compañeros de la humanidad. La distimia es el estado depresivo prolongado, prácticamente crónico que no cumple con todos los criterios para un diagnóstico de una depresión mayor. La diferencia entre los dos trastornos está en que la persona con distimia muestra una sintomatología menos grave y más sostenida en el tiempo en comparación con la depresión. Una de las mayores dificultades para trabajar con estos pacientes es su dificultad para identificar estímulos reforzadores que le proporcionen sensaciones positivas que mejoren su estado de ánimo. Una vez mejorado el estado de ánimo se abordan otros aspectos básicos como la falta de actividad. En general, la depresión es la falta de habilidades de afrontamiento, no tires la toalla.

    Nota legal