Mujer de 76 años con fibromialgia sufre urticaria severa de cuerpo entero más o menos 10 meses y aún sin pruebas, toma (bilaxtan), el cual le da más cansancio.¿Puede repercutir tanto tiempo de tratamiento?

  • 2 Respuestas
  • 442 visitas
  • Dr. Pedro Manuel Sánchez Jurado
    91

    Dr. Pedro Manuel Sánchez Jurado respondió:

    Geriatra (Albacete)

    Si, aunque es de los antihistamínicos que menos somnolencia o cansancio producen, la bilastina (principio activo del Bilaxten), puede aumentar la sensacion de cansancio en algunas ocasiones. Un saludo

    Nota legal
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    Bilaxten contiene bilastina como principio activo, un antihistamínico indicado para la rinoconjuntivitis alérgica y la urticaria. Efectivamente, los antihistamínicos producen frecuentemente somnolencia y cansancio. 10 meses es mucho tiempo para una urticaria o una dermatitis alérgica. Por lo que usted comenta, la causa de la urticaria no está diagnosticada y no puede descartarse que forme parte de una enfermedad más grave. Si no recibe medicación adicional que pueda justificar la urticaria, a esta edad deben considerarse, entre otros procesos, la mastocitosis, tumores malignos, infecciones por hongos, enfermedades autoinmunes (incluida la tiroiditis autoinmune) e infección por Helicobacter pylori, entre otros. El hecho de que cumpla criterios de fibromialgia no descarta otras enfermedades.

    Nota legal