¿Cómo puedo hacer que mi pareja no sea tan dependiente de mí?

  • 4 Respuestas
  • 191 visitas
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Primero habría que saber el motivo por el cual tu pareja es dependiente de ti. Puede ser que carezca de grupos de apoyo social, que no tenga habilidades para la resolución de conflictos, que sufra algún trastorno de ansiedad y eso le genere dependencia hacia ti. Sería conveniente buscar ayuda profesional para ayudarle a él, y de paso mejorar la relación de pareja fomentando la individualidad de cada uno.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Buenas tardes, la pregunta que realizas es muy interesante, se podría pensar que haces para ponerle límites a tu pareja? cual sería la finalidad de estar tan pendiente de ti y tu lo estas de él/ ella? que miedos tiene tu pareja? tendría que ver con sus inseguridades? anteriormente habías tenido parejas con estas características? Pienso que no hay una respuesta concreta a tu pregunta pero si muchas preguntas que nos podrían ayudar a llegar a la raíz del problema.

    Nota legal
  • Anna  Perelló Costa
    74

    Anna Perelló Costa respondió:

    Psicóloga (Manresa)

    Para mejorar este problema de dependencia es muy importante que tu pareja empiece a tomar sus propias decisiones y tenga su espacio personal. Intenta fomentar que sea más independiente, que tenga su propio espacio individual, que empiece a realizar alguna actividad agradable que pueda hacer solo o en compañia de otras personas. Ayudale a tomar sus decisiones, razonando las alternativas pero sin concretar qué debe hacer, que sea la persona quien decida. Ten tu propio espacio de libertad y autonomia para que la persona dependiente aprenda a estar sola sin ti. Fomenta y comunícale con apoyo emocional positivo las conductas de autonomia para que se de cuenta y se sienta bien. Alimenta las conductas de autonomia e intenta no prestar atención a las de dependencia, así irán desapareciendo.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Principalmente favoreciendo su autonomía, procurando que tome sus propias decisiones en aspecto que la atañen personalmente a ella, asímismo, posibilitando que se relacione a menudo con sus amistades para que tenga vida social y no se limite a la relación de pareja o familiar.

    Nota legal