Me diagnosticaron esquizofrenia hace años y sigo la medicación al pie de la letra, aún así me siento mal, ¿debería seguir algún otro tratamiento?

  • 6 Respuestas
  • 155 visitas
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Si el tratamiento que llevas consiste en tomar solo medicación, es insuficiente. Además hay que hacer psicoterapia para poder elaborar sentimientos, pensamientos y emociones. La esquizofrenia es una enfermedad que responde muy bien con la combinación de la medicación y la psicoterapia. Si te sientes mal, hablar con un psicólogo te ayudaría.

    Nota legal
  • Margalida de la Rosa Alzamora
    84

    Margalida de la Rosa Alzamora respondió:

    Psicóloga (Valdelagrana)

    Hola. En enfermedades como la esquizofrenia, la adherencia al tratamiento es muy importante, así como la confianza con el médico que te lleva. Si a pesar de seguir correctamente el tratamiento farmacológico te sientes mal, es importante que se lo hagas saber y le plantees tus dudas y miedos. Así él podrá valorar si conviene hacer modificaciones en el tratamiento, combinarlo con una psicoterapia, o darte más información o algunas indicaciones respecto al tratamiento que ya sigues. Un saludo!

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El tratamiento médico para la esquizofrenia es crónico y no contempla la curación, no trata el mecanismo psíquico de la enfermedad, sino sus síntomas. Un tratamiento que vaya directamente al mecanismo responsable de producción de los síntomas debe ser un tratamiento psíquico con el cual debería llevar una vida normal. Tenemos pacientes con ese diagnóstico y tratamiento psicoanalítico que hacen vida normal, trabajan. Depende de uno elegir el tratamiento que te va a curar, porque también se puede elegir aquello que te mantiene siempre en el mismo lugar, la enfermedad. El psicoanálisis cura si el paciente se quiere curar. Si es este su caso, no tarde más y consulte a un buen psicoanalista.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Es posible que una psicoterapia pueda ayudarle a mejorar su estado emocional y a lograr una mayor estabilidad interior, que le permita sentirse mejor.

    Nota legal
  • Irene López Romero
    85

    Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    Si. Además del tratamiento farmacológico (que debe ser revisado hasta que el hecho de tomar la medicación te provoque los menores sintomas secundarios posibles) deberías acudir a un psicólogo o alguna asociaciona para taratr los síntomas negativos del trastorono. Tanto en terapia individual como grupal te vendría bien.

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    En este cuadro además del tratamiento farmacológico es muy importante el tratamiento rehabilitador en el sentido de mantener al máximo tu capacidad cognitiva personal laboral (en la red publica hay Centro de Día o Hospitales de día) además de apoyo psicosocial.

    Nota legal