He oído hablar del test Minimental para hacer un examen rápido de las personas a nivel mental y me gustaría que alguien me explicara en qué consiste dicho test. Gracias.

  • 7 Respuestas
  • 228 visitas
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    El test Minimental es un test muy sencillo de administrar que se utiliza para hacer una valoración rápida de las funciones cognitivas. Generalmente se utiliza en contextos donde se sospecha la presencia de un deterioro cognitivo o demencia. Posee limitaciones importantes, ya que no es muy sensible ante disfunciones neurocognitivas específicas, y tampoco valora el funcionamiento máximo del explorado. Existen baterías de exploración neuropsicológica muy fiables y válidas que superan en mucho el rendimiento del test minimental.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El Mini Examen del Estado Mental es uno de los iumentos más utilizados en la detección y seguimiento de trastornos cognitivos. Suele aplicarse a ancianos y otras personas en las que se sospecha un deterioro cognitivo. Con un tiempo de administración de entre 5 y 10 minutos, permite hacer una evaluación rápida del estado mental y observar la progresión del deterioro cognitivo en el paciente. Consta de 30 preguntas, aunque existen versiones reducidas y otras que pueden administrarse telefónicamente, y evalúa siete áreas: orientación en el espacio, orientación en el tiempo, codificación, atención y concentración, recuerdo, lenguaje y coucción visual. Lógicamente, existen otros iumentos para una evaluación más específica de los trastornos cognitivos.

    Nota legal
  • Ferran Martínez Gómez
    78

    Ferran Martínez Gómez respondió:

    Psicólogo (Castellón de la Plana)

    Hola el Mini-Mental State Examination (MMSE) de Folstein y cols (1975) es una prueba de cribado rápido para detectar deterioro cognitivo y evaluar su gravedad a nivel temporal, espacial, memoria inmediata, atención y cálculo y memoria diferida, lenguaje y expresión escrita y verbal. Se pasa cuando se sopecha deterioro mental o sospecha de inicio de demencia especialmente en personas mayores o que han sufrido algún accidente vascular, neurológico o traumático.

    Nota legal
  • Mens Sana  Psicología
    74

    Mens Sana Psicología respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El MMSE, más conocido como Mini Mental es un test rápido que evalúa en pocos minutos aspectos cognitivos del paciente. Con una batería de preguntas se ve, de forma tentativa, la orientación espacial y temporal, la atención, el cálculo y la comprensión y uso del lenguaje. Reciba un cordial saludo. Gema Marina Corro

    Nota legal
  • Andrea Fernández Fernández
    71

    Andrea Fernández Fernández respondió:

    Psicóloga (Huelva)

    Buenos días, El Minimental (MMSE) es el test de cribado para el deterioro cognitivo más utilizado internacionalmente, de breve duración y con preguntas que valoran orientación temporo-espacial, atención, memoria, lenguaje y praxis visuocouctiva. Un saludo.

    Nota legal
  • Olga Prieto Blanco
    83

    Olga Prieto Blanco respondió:

    Psicóloga (Arroyo de la miel)

    Hola, Se trata de un test corto de valoración del estado cognitivo. Se aplica de forma individual y en su versión corta la duración es de unos 10 minutos. Es fácil de aplicar y se obtiene una valoración bastante adecuada de las capacidades cognitivas de la persona mayor. Puedes ver más info en nuestra web www.centrobadabe.com donde ofrecemos un curso interactivo de estimulación cognitiva (en la pestaña "formación"). Realizando este curso puedes obtener el test y aprender a aplicarlo. Saludos Equipo centro BaDaBé

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Se trata de un iumento de evaluación breve, orientado a evaluar funciones cognitivas diversas: orientación, capacidad de concentración, cálculo, memoria y lenguaje.

    Nota legal