Hace 2 meses me diagnosticaron cáncer se que tengo que estar positiva pero muchas veces me derrumbó

  • 8 Respuestas
  • 174 visitas
  • Teresa Vázquez Quintanilla
    81

    Teresa Vázquez Quintanilla respondió:

    Psicóloga (Cádiz)

    Hola, es normal derrumbarse de vez en cuando, no somos robots, lo importante es superar ese momento. Lo primero es detectar el momento en que comienzan esas sensaciones y recibirlas con naturalidad, como un proceso normal. Pensar que lo mismo que vienen estos malos momentos también se van. Aprovecharlo como un momento de desahogo necesario y útil para comenzar el siguiente día con mejor actitud. Lo importante es no resistirse pero tampoco caer en la pena, el equilibrio entre lo positivo y lo negativo.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    No se puede estar muy positiva si te dicen que tienes cáncer. Lo normal es asustarse, tener miedo y tristeza, y una vez aceptado empezar a responsabilizarnos de nuestra lucha por estar lo mejor posible y tener la mejor calidad de vida dentro de las posibilidades reales. Cada cáncer y cada etapa de la enfermedad tienen sus características diferentes y formas de tratamiento médico distintas. Así mismo los tratamientos psicológicos para ayudar a las personas con cáncer, les proporcionan habilidades y experiencias para motivarse en el afrontamiento de la enfermedad, disminuir y a veces eliminar el dolor, manejar la ansiedad, depresión y desesperanza cuando aparecen, adherencia a los tratamientos médicos, proporcionarse bienestar y en definitiva mejorar la calidad de vida.

    Nota legal
  • José Antonio González Porras
    91

    José Antonio González Porras respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Estimado lector/a, es normal derrumbarse ante una noticia de ese tipo, enfrentarse a la idea de perder un sentido vital bien elaborado, duele y mucho. Pero derrumbarse muchas veces y saber el vínculo que existe entre tu positividad y la fortaleza del sistema inmunológico, hay que cambiarlo. La alternativa psicoterapéutica a través de un prog. cognitivo conductual de Aceptación/Compromiso es una buena opción. Luchar con emociones negativas produce pánico y más dolor, esa lucha es proporcional al grado de sufrimiento, como "huir de nuestra propia sombra". Es preferible "pararse un momento" para comprobar y agradecer cada instante, dejar de sentirnos injustamente tratados por la vida, aceptar la situación actual como un proceso normal y comprometernos con la autorrealización. Mira TelPsi Fb

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Tienes que comenzar un tratamiento psicoanalítico para tratarte la tristeza, que es necesario para superar el cáncer. Puedo atenderte, llámame y arreglamos una cita.

    Nota legal
  • María Acosta Velázquez de Castro

    María Acosta Velázquez de Castro respondió:

    Psicóloga (Granada)

    Afrontar el cáncer no es fácil, es lógico que sientas gran malestar,de alguna forma, se mueven los cimientos de tu vida. Dices que sabes que tienes que estar positiva, pero te derrumbas... Tratamos de animarnos pensando en otra cosa, (dicho mal y pronto) intentando estar felices, a pesar de todo. Si ya es duro afrontar la enfermedad, con estas directrices también se pone en juego tu capacidad para estar bien, a pesar de la "tormenta".Lo que quiero decir es que tienes derecho a a sentir el malestar que sientes, este malestar puede evitarse a toda costa, intentando estar "bien" o, afrontarlo de otra forma, cogiéndolo de la mano y, a pesar de él, continuar hacia adelante, puede que en esta época de tu vida no te sientas bien, pero puede también que desarrolles otras fortalezas. Un abrazo

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    buenos días. Eso de que debes estar positiva no es más que un pensamiento tuyo. Tu situación es la que es y nmo debes forzarte a estar siempre bien y positiva ya que estás viviendo un duelo y requiere su proceso. derrumbarse no es ir hacia atrás, eshacer una parada en el camino para sentirse, escucharse y poder gestionar mejor tus emociones y tu proceso. estar negativo a veces es la mejor y única forma de estar positivo después. No te exijas tanto a ti misma y déjate sentir un poco más.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    No puedes forzarte a estar positiva, sientes lo que sientes y eso está bien, no se puede cambiar y es de la aceptación de tus sentimientos desde donde tienes que partir. El trabajo consiste en analizar qué se puede hacer con eso que sientes, cuál es la mentalidad que más te conviene, qué habilidades necesitas para afrontar de un modo más satisfactorio este momento de tu vida. Eso te servirá de sostén para seguir adelante. Te animo a que sigas tu camino y, si ves que no puedes sola, te aconsejo que pidas ayuda a un psicólogo/a. Mucha suerte.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    No puedes forzarte a estar positiva, sientes lo que sientes y eso está bien, no se puede cambiar y es de la aceptación de tus sentimientos desde donde tienes que partir. El trabajo consiste en analizar qué se puede hacer con eso que sientes, cuál es la mentalidad que más te conviene, qué habilidades necesitas para afrontar de un modo más satisfactorio este momento de tu vida. Eso te servirá de sostén para seguir adelante. Te animo en tu camino y te aconsejo que pidas ayuda a un psicólogo/a si ves que no puedes sola. Mucha suerte.

    Nota legal