¿Es cierto que las muelas del juicio normalmente siempre están picadas y por eso debe extraerse?

  • 5 Respuestas
  • 289 visitas
  • Javier  Palma Gutiérrez
    99

    Javier Palma Gutiérrez respondió:

    Dentista (Granada)

    Absolutamente incorrecto , las muelas del juicio son molares como otros cualquiera se pueden cariar o no dependiendo de la higiene que se tenga sobre ellas , si bien es cierto que con frecuencia están semierupcionadas ( sin terminar de salir ) y el deposito placa bacteriana es mayor y su limpieza mas dificultosa por todo lo cual se carian con mucha frecuencia. Solo estará indicada su extracción cuando el facultativo lo indique. Un saludo.

    Nota legal
  • María Elena  Serrano Teruel
    71

    María Elena Serrano Teruel respondió:

    Dentista (Oviedo)

    Realmente lo que suelen estar es mal posicionadas, lo que suele conllevar caries, por una dificultad de acceso a la higiene. La mayoría de las veces lo indicado es su extracción.

    Nota legal
  • Dr. Cosme  Gay Escoda
    98

    Dr. Cosme Gay Escoda respondió:

    Cirujano maxilofacial (Barcelona)

    Las muelas del juicio o muelas de la cordura o cordales suelen quedar total o parcialmente incluidas, porque no tienen espacio para colocarse en su lugar. Si tienen la suerte de erupcionar o quedan semiincluidas es posible que puedan "picarse" (que supongo que se refiere que tengan una caries). Pero lo mas frecuente es que los cordales produzcan infecciones de la mucosa o del hueso (especialmente en la cara distal del segundo molar adyacente). Los cordales que quedan incluidos en el hueso suelen formar quistes que con relativa frecuencia pueden tener un componente agresivo. A determinada edad y de acuerdo con los protocolos internacionales puede estar justificada la extracción preventiva. Si los cordales producen problemas (dolor, infecciones, etc.) se indica la extracción.

    Nota legal
  • Dr. Ismael Soriano Santamaría
    95

    Dr. Ismael Soriano Santamaría respondió:

    Cirujano maxilofacial (Madrid)

    Estimado paciente, No es cierto del todo, que siempre, siempre las muelas del juicio están picadas. En ocasiones es conveniente extraerlas porque afectan a la mordida, mueven otros dientes o como bien has comentado tienen caries. Recibe un saludo.

    Nota legal
  • Alberto  Alonso Soriano
    99

    Alberto Alonso Soriano respondió:

    Dentista (Madrid)

    No, las muelas "del juicio" se extraen en un gran porcentaje por su posición, por su forma de salir. Las arcadas dentarias, por la evolución se van acortando y las muelas del juicio han perdido el espacio donde deberían salir, por ello salen en posición o dirección anómala, y se extraen por los problemas que da esa posición inadecuada.

    Nota legal