Las muelas del juicio son un apartado importante dentro de la patología odontológica, por su frecuencia y variedad de presentación, patología y síntomas asociados.

Uno de los síntomas que más frecuentemente produce el acudir al odontólogo en busca de solución es el dolor, en segundo lugar el “movimiento dental, apiñamiento que producen”, aunque esto último es algo muy discutido y cuestionado dentro de la comunidad odontológica, no nos ponemos de acuerdo en si son o no capaces las muelas del juicio de mover al resto cuando intentan salir y no tienen espacio dando lugar a ese apiñamiento en los incisivos tan característico (esto sólo en la mandíbula , nunca en la arcada superior).

Las muelas del juicio pueden ser causantes de diversos problemas, como son , la pericoronaritis, que ocurre cuando la muela del juicio ha aparecido en boca pero no ha erupcionado completamente, por lo que tiene un “bolsillo” de encía cubriéndola parcialmente que favorece la retención de placa , que si no se elimina, se tiene una muy correcta higiene, produce inflamación, sangrado, dolor , enrojecimiento, incluso supuración de la zona. Cuando esto ocurre dependiendo del caso y del paciente se puede optar por la exodoncia y por tanto definitiva solución del problema, o conseguir desinflamar la zona y conseguir una muy buena higiene mientras termina de erupcionar (siempre habiendo comprobado que hay espacio para esta erupción sin daño del adyacente ni óseo).

Otro problema es cuando no tienes suficiente espacio para salir y producen dolor cada vez que lo intenta, pudiendo producir desde caries en el adyacente, reabsorción ósea… en este caso lo indicado es la extracción.

Otros problemas asociados son la aparición de quistes asociados a la muela del juicio, alteraciones nerviosas por afectación del nervio dentario principalmente, ulceraciones linguales, etc.

En caso de decidirnos por la extracción los cuidados que deberíamos tener posteriormente no varían de cualquier otra exodoncia , como es evitar enjuagarse o escupir las primeras 24 horas, no tomar cosas calientes, no fumar o tomar bebidas alcohólicas, tomar la medicación recetada correctamente, colocación de frío en la zona, etc.

Recomienda
Expertos en Muelas del juicio
Tenemos 67 preguntas y respuestas relacionadas con Muelas del juicio
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.