¿Cuáles son los problemas más frecuentes de pareja?

  • 6 Respuestas
  • 189 visitas
  • Diego Manuel Rodríguez Simón
    84

    Diego Manuel Rodríguez Simón respondió:

    Psicólogo (Zamora)

    No hay una lista cerrada, pero sí en mi opinión tres fuentes de generación de problemas: 1º Disminución del cariño, es decir falta de sintonía y armonía en el día a día, cuando la pareja deja de ser el mejor amigo, empiezan los roces. 2º Disminución de la pasión, o atracción: muchas personas se acomodan, se descuidan, y dejan de atraer a su pareja. Puede parecer frívolo, pero la atracción física es importante. 3º Fallo en el compromiso, que suele venir dado por aparición de otras alternativas, e incluso por desgaste en la relación. Las situaciones traumáticas también son un riesgo importante de ruptura, tanto si son económicas como afectivas (pérdida de empleo, fallecimiento de un hijo), pero hay muchas parejas que ante ellas se refuerzan.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Problemas de comunicación, celos, infidelidad, problemas en la convivencia, dificultades a la hora de mantener relaciones sexuales, ausencia de relaciones sexuales, problemas para escucharse, tratar de entender al otro, inmiscuirse en la vida del otro, querer ser iguales y pensar igual, problemas de dinero, etc. etc.

    Nota legal
  • Pilar  Garcia Rey
    76

    Pilar Garcia Rey respondió:

    Psicóloga (Rivas Vaciamadrid)

    Uno de los problemas más frecuentes actualmente en la pareja es la falta de comunicación o la mala comunicación. A veces la falta de tiempo provoca que no intercambiemos de forma correcta los mensajes que queremos transmitir, esto provoca una interpretación incorrecta por parte del otro y se empieza a deteriorar la comunicación. También un fallo común en muchas parejas es la "lectura del pensamiento", es decir dar por hecho las cosas. Hay que poner soluciones inmediatas en el momento que aparezcan los primeros síntomas. Un saludo.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Los problemas más frecuentes son el desacuerdo sobre ciertas decisiones que afectan a los dos, por ejemplo sobre la convivencia o sobre los hijos. Otro problema muy frecuente es la pérdida del deseo, pero esto más bien es una consecuencia de algo que no está funcionando bien: cuando el rol de la mujer y del hombre están en plena transformación, es más complejo encontrar el lugar de cada uno en la convivencia. La infidelidad es otro problema relativamente frecuente, pero también creo que se trata de una consecuencia de algo que no iba bien antes...

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    En la actualidad la principal dificultad se encuentra en la falta de compromiso en las relaciones, que no solo afecta a las relaciones de pareja, sino a las laborales, estudios, de amistad y familiares. La tendencia es adoptar actitudes egocéntricas. La difícil situación económica es en ocasiones un factor que influye negativamente en las buenas relaciones, aunque en algunos casos les une más. La sexualidad también es un factor que puede complicar las relaciones de pareja, cuando surge alguna dificultad y hay falta de comunicación y comprensión en la pareja. La tendencia es a separarse, en lugar de afrontar las dificultades juntos. Si hay hijos, la crianza y la educación son también motivos frecuentes de discusiones en la pareja. Al igual que el reparto de las tareas domésticas.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Básicamente: que no se toleran las diferencias. Si no se tolera que no hay dos hombres iguales al igual que no hay dos mujeres iguales; que no hay seguro de amor, que hay que cuidarlo cada día; que no se le puede 'tener' al otro, que el otro está con nosotros porque quiere y hay que agradecerlo; querer imponer las propias ideas sobre las del otro y a veces sobre el otro; no escuchar al otro, pero tener la respuesta para 'cuando deje de hablar'; hablar solo de los problemas que hay que resolver. Si ya no es fácil que dos personas se sienten amigablemente a conversar tranquilamente, permitiéndose equivocarse, que hablen defendiendo posturas que muchas veces ni siquiera son las suyas, son las de familiares, grupo empresarial, amigos, etc... o sea, no se puede negar el inconsciente de cada uno

    Nota legal