Creo que mi hija es bulímica, pero no estoy segura. Me han dicho que los dientes de los bulímicos están más desgastados. ¿Es cierto? ¿Cómo puedo comprobarlo?

  • 5 Respuestas
  • 251 visitas
  • Dra. Doctuo

    Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    Efectivamente, los dientes de una persona con bulimia pueden estar degastados por efecto del ácido gástrico al provocarse el vómito, al igual que las uñas de los dedos de la mano, pero no es una buena manera de comprobar el diagnóstico (El que no estén desgastados no descarta bulimia, y precisa una exploración directa). Sería más adecuado observar el comportamiento de su hija durante la comida y tras la misma, y sobre todo comprobar si presenta "atracones" de comida (Ingesta compulsiva que no puede detener), si siente culpa posteriormente y si intenta "purgar" el atracón induciéndose el vómito o mediante otro método. Si cree que su hija puede tener bulimia, consulte con un especialista

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola, me parece que lo importante es que si su hija está sufriendo un trastorno alimentario, habría que ayudarla. La bulimia consiste en comer en exceso en poco tiempo. La comida actúa como un calmante de la ansiedad. Habría que saber por qué su hija padece de ansiedad, y tratar de ayudarla en eso. La observación sobre los dientes no tiene ningún fundamento científico. Y lo más importante: cómo ve usted a su hija, ¿se comunican?, ¿hacen cosas juntas, como ir de paseo o de compras? Si usted ha percibido que su hija tiene un problema, mi consejo es que trate de estar cerca de ella, de escuchar qué le está pasando, y si necesita ayuda, acompañarla a un psicólogo. La bulimia se puede tratar, con buenos resultados en unos meses.

    Nota legal
  • Laia  Gil Martínez
    81

    Laia Gil Martínez respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Si tienes dudas al respecto lo ideal sería que pudieras hablar con ella y acudir a un especialista (médico de cabecera que os asesore o psicólogo para realizar valoración). Existen consecuencias físicas de las conductas purgativas (pej. vómito) pero pueden aparecer después de tiempo del curso de la enfermedad o no ser tan evidentes.

    Nota legal
  • Javier Ponce Martorell

    Javier Ponce Martorell respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Si piensas que tu hija puede padecer este trastorno de alimentación que es la bulimia, lo mejor sería, si ella quiere ir, que un proifesional le haga una valoración, es decir un psicólogo o un psiquiatra. Si lleva muchos tiempo con este problema y realiza conductas de compensación que son las purgas o vómitos que hacen cuando se sienten mal por haber tenido un atracón anteriormente, Con los años puede haber un deterioro en la parte interior de los dientes y en los nudillos de la mano que utuíliza para provocarse el vómito, esto es debido al ácido que lleva la comida que se ha vomitado. Intenta convencerla para que le hagan una valoración, más que intentar tú mirarle los dientes, hay otros muchos síntomas que se utilizan para la valoración.

    Nota legal
  • Marta García Sánchez
    82

    Marta García Sánchez respondió:

    Psicóloga (Pozuelo de Alarcón)

    Buenas tardes. Efectivamente, cuando el cuadro de bulimia ocurre desde hace tiempo, los dientes se deterioran. La mejor manera de comprobar si su hija está sufriendo bulimia es atendiendo a sus conductas. ¿Se encierra en el baño tras ingestas compulsivas de comida? ¿Selecciona mucho lo que come pero después come compulsivamente galletas, pan o carbohidratos? Si duda si su hija está teniendo esta clase de comportamientos, le insto encarecidamente a que acuda al psicólogo. Cuánto antes se ataje este trastorno, antes se curará. Reciba un afectuoso saludo. Marta García Sánchez. Psicóloga clínica. AtenPsi.

    Nota legal