¿Cómo se realiza la prueba sobre la alergia a los antibióticos?

  • 6 Respuestas
  • 261 visitas
  • Dr. Antonio  Barrientos González-- Experto en Alergias
    99

    Hace 5 años, 6 meses Dr. Antonio Barrientos González-- Experto en Alergias respondió:

    Médico de Familia (Estepona)

    La prueba definitiva y diagnóstica de una alergia a antibióticos en la de dprovocación,que se hace en instalacines hospitlarias,donde hay los medios humanos y técnicos adecuadros para tratar una posible reacción.En caso de una reacción altamente sospechosa grave no se suele hacer,por el riesgo que conlleva,dejando de tomar ese antibiótico y los de la misma familia y utilizando otros alternativos.

  • Dra. Belen   Hinojosa Jara
    77

    Hace 5 años, 6 meses Dra. Belen Hinojosa Jara respondió:

    Alergóloga (Huelva)

    Para el diagnóstico de la alergia a medicamentos es preciso, realizar una historia clínica detallada, pruebas cutáneas, a veces es necesario solicitar una analítica p. ej en el caso de los antibióticos betalactámicos, pero sin lugar a dudas la prueba de oro es la Provocación oral Controlada que siempre debe realizarse con el consentimiento del paciente y bajo la supervisión facultativa.

  • Dr. Manuel Jesús  De Barrio Fernández
    70

    Hace 5 años, 6 meses Dr. Manuel Jesús De Barrio Fernández respondió:

    Alergólogo (Madrid)

    Una adecuada historia clínica es esencial para el diagnóstico de la alergia medicamentosa. Como pruebas diagnósticas se pueden realizar análisis (determinación de Ig E específica mediante CAP) solamente en el caso de alergia a penicilinas, pero esta prueba tiene limitaciones. Las pruebas alérgicas cutáneas son de utilidad especialmente en casos de alergia antibióticos de la familia de las penicilinas. Las pruebas de provocación o exposición controlada se realizan habitualmente con el ánimo de comprobar tolerancia al medicamento en estudio, y, en el caso de las penicilinas, se pueden realizar para comprobar tolerancia a otros derivados diferentes al que haya provocado la reacción alérgica que puedan ser importantes en el futuro para el paciente. El estudio debe realizase en Hospital.

  • Dra. Purificación González Delgado
    90

    Hace 5 años, 6 meses Dra. Purificación González Delgado respondió:

    Alergóloga (Alicante)

    El diagnóstico de la alergia a antibioticos comienza con una historia clinica detallada, según el tipo de antibiotico implicado, el siguiente paso es la realización de test cutaneos y en algunas ocasiones se ha de recurrir al test de exposicion controlada al fármaco. En el caso de los derivados de penicilina puede ser útil la realizacion de test in vitro (pruebas de laboratorio).

  • Dra. Doctuo

    Hace 5 años, 6 meses Dra. Celsa Pérez Carral respondió:

    Normalmente se inicia con una analitica y posteriormente pruebas cutáneas y si estas son negativas un test de tolerancia, pero todo depende de como sea la historia clínica en relación con el medicamento, a veces hay que repetirlo al mes ...

  • Dra. Victoria Lopez Calatayud
    81

    Hace 5 años, 6 meses Dra. Victoria Lopez Calatayud respondió:

    Alergóloga (Valencia)

    Buenos días, las pruebas de alergia a antibióticos tienen varios procedimientos: pruebas cutáneas, análisis de anticuerpos en sangre y finalmente prueba de provocación oral con el antibiótico que se desee probar. Atentamente, dra V Lopez