¿Como se puede prevenir la anorexia?

  • 3 Respuestas
  • 91 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La prevención de la anorexia es la misma que la de casi todos los problemas. Tener en el ambiente familiar y en el resto de relaciones una buena comunicación, crecer en un ambiente donde se fomente el diálogo, la expresión de las emociones y las opiniones, la autoestima y el apoyo sincero, el interés por los demás, el afrontamiento de los problemas y la búsqueda de soluciones. Además en la anorexia influye poderosamente el tener una relación sana con la comida, que esta sea equilibrada y saludable y que además en el acto de comer se fomente la conversación, lo agradable de compartir el momento y se eviten enfrentamientos o que la comida se convierta en aversiva. Educar en valores y en apreciar a las personas por ellos y por como son, piensan y actuan, no por su imagen.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Los padres juegan un papel importante en la prevención de los trastornos alimentarios, es importante potenciar una buena comunicación en la familia, ser firme y tajante delante de emisiones en su familia como “gordo” o “vaca”, ya que la ausencia de respuesta genera la asunción del calificativo como insulto, No se deben promover actitudes de rechazo hacia cuerpos diferentes al considerado "normal", es importante llevar una alimentación sana y equilibrada, promover la actividad física de forma regular y que los hijos respeten sus horas de sueño. La anorexia es una enfermedad grave en la que es importante pedir ayuda, le recomiendo que en los primeros indicios que le muestren que alguien pueda padecer el trastorno busque la ayuda y asesoramiento de un profesional.

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Es importante transmitir valores sobre la salud, la correcta alimentación del cuerpo, las necesidades que tiene. Cuidar mucho los contendios que refuercen como éxito el estar delgada, conseguir pareja sólo si se está delgada, hay más en las relaciones d epareja que el físico, evitar entornos muy exigente yq ue demanden mucho para la persona. Es importante estar atentos a cualquier indicio de la enfermedad para poder llevar acabo una intervención lo más temprana posible.

    Nota legal