causas del fetichismo

  • 4 Respuestas
  • 764 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Como en todo problema emocional, psicológico o conductual, las causas son diversas, no únicas, y solo hay hipótesis probables. En el caso del fetichismo es posible que experiencias tempranas o en este caso más tardías, hayan condicionado (por presentarse juntos) un estímulo neutro como un objeto o una parte del cuerpo con placer intenso y haya fijado en la persona la asociación de placer con dicho estímulo, siendo incapaz posteriormente de experimentar placer de otra forma. Esta asociación estímulo neutro (que por sí mismo no genera placer normalmente) con placer se convierte en la única forma de experimentar placer. Es posible que influyan diferentes circunstancias, la mencionada sumada a la ausencia de otras formas de placer o su imposibilidad en condiciones de normalidad.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Las causas del fetichismo son inconscientes y tiene que ver con deseos sexuales infantiles incestuosos que han quedado resueltos de esa manera particular en que el fetiche se convierte en el objeto de deseo hasta tal punto que si el objeto sexual normal no porta el fetiche no inspira ningún deseo sexual. El sustitutivo del objeto sexual es, en general, una parte del cuerpo poco apropiada para el fin sexual como los pies o el cabello o un objeto inanimado que está en visible relación con la persona sexual (ropa interior, zapatos rojos). Como dicen los versos de Goethe en FAUSTO: ¡Dadme un pañuelo de su pecho, o una liga que presionare su rodilla! Un psicoanálisis le permitirá descubrir los motivos inconscientes de su fetichismo.

    Nota legal
  • Carmen Ferrer Román
    71

    Carmen Ferrer Román respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Es una cuestión muy compleja para contestarla en unas lineas. Si le interesa saber sobre el tema, puede leer un articulo que escribió Sigmund Freud en 1927 titulado, precisamente "El fetichismo" en el cual describe sus causas. Atentamente. Carmen Ferrer

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Los fetiches suelen derivar de alguna experiencia un tantro traumática a lo largo de la vida, sobretodo en la niñez,que es cuando aún no disponemos de mecanismos de autodefensa bien elaborados y se tiende a "esconder, evitar, olvidar", lo que paradógicamente conlleva un "escape" por medio de otra(s) vía(s). Dejando de lado las causas en cierta medida patológicas también encontramos otras como refuerzos de experiencias en las que el objeto "fetiche" nos provoca placer y lo asociamos a esa sensación, lo que con el tiempo y repeticiones de la misma experiencia, el fetiche termina por despertar una búsqueda de placer similar a la que causa el sexo. En definitiva experiencias traumáticas y asociación de estímulos.

    Nota legal