Que es el juego patologico o ludopatia?

  • 8 Respuestas
  • 394 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    El juego patológico es una adicción. Hay dos tipos de adicciones, a sustancias y a comportamientos o hábitos y el juego patológico es una adicción al comportamiento o conducta de apostar en los juegos de azar sea del tipo que sea. La persona no puede dejar de apostar aunque se lo proponga y esto e causa un gran malestar a él o a las personas que están a su alrededor, además de pérdidas económicas significativas. El tratamiento más efectivo es el cognitivo conductual. Habría que evaluar detalladamente como es esta adicción, cuando aparece la conducta de jugar, el deseo de hacerlo, que situaciones o pensamientos y estado de ánimo la desencadenan, que obtiene la persona, como reducir la ansiedad o eliminar el aburrimiento, aprender conductas alternativas y controlar el impulso.

    Nota legal
  • Cristina Rivera González de Rivera
    81

    Cristina Rivera González de Rivera respondió:

    Psicóloga (Talavera de la Reina)

    La ludopatía se consideraba hasta hace muy poco un trastorno del control de impulsos, en el que juega un papel importante la impulsividad. Sin embargo el DSM-V, que es el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, lo considera un trastorno como el de las adicciones a sustancias, pero sin sustancia, por tanto se clasifica dentro del apartado de "Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos", siendo por tanto el juego patológico un trastorno adictivo sin sustancia. La ludopatía se considera un trastorno en el que una persona , llevada por una necesidad psicológicamente incontrolable, se encuentra obligada a jugar de forma constante y progresiva, afectando negativamente a su vida personal, laboral y familiar.

    Nota legal
  • Sonia  Carod Zamora
    82

    Sonia Carod Zamora respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, las características diagnósticas para distinguir un ludópata son las siguientes: Un comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente que altera la vida familiar,personal o profesional. La persona al principio ve el juego como algo divertido gana algunos pequeños premios y ésto le motiva arriesgando más, gastando más dinero en jugar y consecuentemente va perdiendo más,y puede acabar pidiendo dinero a familiares, amigos, y necesitando jugar para devolver el dinero. Toda esta situación genera multitud de problemas familiares, emocionales en la persona, laborales

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Trastorno de falta de control de impulsos debido a un factor psicológico, persistente y progresivo, que crea dependencia y afecta negativamente a la vida personal, familiar y social del adicto. Suele darse en personas con personalidad determinada, autoestima baja, inquietas, competitivas, gusto por riesgo, generosos hasta la extravagancia, baja tolerancia a la frustración, deseos de éxito, necesidad de excitación y distorsiones cognitivas. La adicción desemboca en tolerancia, abstinenecia y recaída, preocupación por el juego, necesidad de jugar, fracaso al intentar controlar los impulsos de jugar, intentrar recuperar dinero perdido, engaños a amigos y familiares, actos ilegales, pérdida de relaciones interpersonales. Existen tipos de jugadores: Social, profesional, problemático y ludópata.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Es el amor al juego. El jugador patológico ama el juego por encima de toda otra cosa y eso lo hace poner todos sus recursos en el juego. Pero el psicoanálisis sabe que se puede sumar, tener varios amores y suspender un amor cuando es necesario amar otra cosa. Ese es un signo de salud según la OMS.

    Nota legal
  • Gerardo Castaño Recuero
    79

    Gerardo Castaño Recuero respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    En pocas palabras, la adicción a los juegos de azar. (Máquinas traga-perras, ruleta, poker, black-jack, etc. últimamente se considera incluir cierto tipo de videojuegos, pero hasta el momento no se ha dado el caso). Espero haber resuelto su duda. Un saludo.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Es un trastorno psicológico caracterizado por la pérdida de control sobre el juego, que deja de ser un entretenimiento para convertirse en una necesidad que interfiere de manera sigificativa en la vida de la persona y en su entorno. Puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad o situación. Algunos signos del trastorno son:el incremento del tiempo de juego y de la cantidad de dinero gastado,la preocupación en recuperarlo y la minimización de las pérdidas o las mentiras recurrentes. El 1er paso es reconocer que se tiene un problema y ser cosciente de estar padeciendo una enfermedad grave. Existen programas de tratamiento psicológico específicos para este tipo de trastornos, como en cualquier adicción, es necesario recurrir a un profesional para superar el problema. Un saludo

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    m m respondió:

    Una adicción. Cuando uno siente que no domina el impulso de jugar. Y juega aunque se haya propuesto no hacerlo. Cuando interfiere en la vida laboral, social, familiar... entonces consideramos que es una ludopatía y hay que tratarla como una adicción.

    Nota legal